Saltar al contenido

Amazon Echo Dot 4 vs Amazon Echo Dot 3 – Altavoces inteligentes de nueva generación

¡Con forma de esfera!

Echo Dot 4

Amazon Echo Dot 4 vs 3

Ver precio

Tamaño: 10 x 10 x 8,4 cm
Peso: 328 gramos
Altavoces: 1.6″ (41 mm)
Anillo de luz: Sí
Botones: 4

¡Con forma de disco!

Echo Dot 3

Amazon Echo Dot 3 vs 4

Ver precio

Tamaño: 4,3 x 9,9 x 9,9 cm
Peso: 300 gramos
Altavoces: 1.6″ (41 mm)
Anillo de luz: Sí
Botones: 4

Años atrás sonaba a ciencia ficción, un avance tecnológico a años luz que usarían nuestros bisnietos. Pero en muy poco tiempo los altavoces inteligentes han revolucionado el funcionamiento del hogar. Con el simple uso de la voz es posible reproducir una canción, saber qué tiempo va a hacer el día siguiente o apagar las luces de casa sin que sea necesario moverse del sofá.

Todo eso es posible gracias al empeño de compañías como Amazon, que se  ha volcado especialmente trayendo una gran variedad de dispositivos, aprovechando el máximo potencial de Alexa, su asistente de voz. Esto se aprecia en el Echo Dot 4 y en el Echo Dot 3, dispositivos de distinta generación pero con importantes similitudes como la conexión, la privacidad o los altavoces.

Sin embargo, si estás pensando en adquirir uno de estos altavoces, es comprensible que te asalten las dudas. Vamos a analizarlos tranquilamente para ayudarte a tomar la mejor decisión.

Amazon Echo Dot 4 vs Amazon Echo Dot 3 – Tabla comparativa

A continuación encontrarás de manera resumida las principales características de cada modelo. Tómate tu tiempo y observa las especificaciones que más te llaman la atención para ir con los deberes hechos a la posterior comparativa.

Amazon Echo Dot 4

Amazon Echo Dot 4 vs Amazon Echo Dot 3

¡Ver precio!

Amazon Echo Dot 3

Amazon Echo Dot 4 vs Amazon Echo Dot 3

¡Ver precio!

Peso 328 gramos 300 gramos
Dimensiones (milímetros) 100 x 100 x 89 43 x 99 x 99
Botones 4 4
Anillos de luz
Colores disponibles Antracita + azul grisáceo + blanco Antracita + blanco + gris
Altavoz 1.6″ (41 mm) 1.6″ (41 mm)
Entrada salida de línea Salida de 3.5  mm Salida de 3.5 mm
Desconexión de micrófonos
Control de las grabaciones de voz
Wi-Fi de doble banda
Bluetooth
Alexa
Control de otros dispositivos compatibles

Apariencia antagónica

Amazon Echo Dot 3 vs Echo Dot 4

Si has echado un vistazo a la tabla, habrás podido ver como las principales diferencias radicaban en el tamaño y diseño de cada dispositivo.

El Amazon Echo Dot 4 presenta un diseño esférico que acaba en una base plana que sirve como apoyo mientras que el Echo Dot 3 tiene forma de disco.

El Echo Dot 4 resulta más voluminoso que el Echo Dot 3, apreciándose tanto en el peso como en las dimensiones, por lo que si has de tener este aspecto en cuenta si no tienes mucho espacio en casa.

No obstante, pese al diseño radicalmente distinto, ambos altavoces disponen de cuatro botones (subir y bajar volumen, botón Acción y botón para apagar micrófono). También cuentan con un anillo de luz, que interactúa con el propio funcionamiento del altavoz.

Cerramos este punto hablando de los colores en los que es posible adquirir estos dispositivos. No hay que olvidar que son de uso doméstico, por lo que es importante que se integren a la perfección en el juego cromático del hogar. Tanto el Echo Dot 4 como el Echo Dot 3 están disponibles en tres colores.

Sonido

Pese a que nos referimos a estos dispositivos como altavoces, es preciso dejar claro que el aspecto sonoro no es el punto fuerte de ninguno de los dos modelos. Ofrecen un rendimiento común, pero aun así está pensado para un uso doméstico y puntual.

El Echo Dot 4 y el Echo Dot 3 disponen de un altavoz de 1.6”, lo que permite una reproducción de música/podcast correcta, así como de la propia voz del asistente. Por ello, si tu principal preocupación es la calidad de sonido, quizás deberías buscar otros altavoces.

Amazon Echo Dot 4 vs Amazon Echo Dot 3

Ambos dispositivos permiten conectarlos con una salida de audio de 3.5 mm. Todo lo que aumenta las opciones de uso siempre es positivo.

Privacidad

Esto es un asunto importante y al que tenemos que dedicarle todas las líneas que sean necesarias.

Después de todo, estos dispositivos disponen de micrófonos y están permanentemente conectados a internet, por lo que pueden ser víctimas de un ataque cibernético que comprometa la seguridad. De hecho, la mayoría de los detractores de estos dispositivos tienen en su argumentario el tema de la privacidad.

Por ello, Amazon permite desconectar los micrófonos de tu Echo Dot en cualquier momento. De esta forma podrás tener el control absoluto del dispositivo. A esta opción se suma el control de las grabaciones, que también podrás gestionar de la manera  que consideres oportuna.

Esto significa que un altavoz inteligente es un dispositivo más que puede implicar los mismos riesgos que un smartphone o un ordenador portátil.

Conectividad  con el entorno

Amazon Echo Dot 4 vs 3

Si nunca has tenido un altavoz inteligente en casa, es importante que sepas que este dispositivo está ideado para enlazarse con otros, ya que solo así podrás sacar todo su potencial. En otras palabras, los Amazon Echo Dot aumentan su funcionalidad al conectarse con otros dispositivos inteligentes (siempre que sean compatibles).

Los dispositivos pueden ser televisiones, bombillas, persianas, otros altavoces, nevera… ¡Las opciones son infinitas!

Para una buena conexión, ambos modelos disponen de Wi-Fi de doble banda y conexión bluetooth.

¿Qué altavoz llevarse a casa?

Después de analizar ambos modelos, la principal conclusión es que solamente los diferencia el diseño. En resto de aspectos son idénticos, por lo que si nos referimos al uso diario o al rendimiento, no apreciarás diferencias entre uno y otro.

Por tanto, ¿cuál es el ideal? Bien, hay tres puntos a tener en cuenta.

El primero es el espacio del que dispongas en casa. Si tienes sitio de sobra, quizás lo mejor sea quedarte con el Echo Dot 4.

El precio también puede ser determinante. El Echo Dot 4 es más reciente y por ello más caro que el Echo Dot 3.

Por último, que estés buscando tu primer altavoz inteligente y no sepas muy bien qué dirección tomar. En el caso de que quieras probar esta clase de dispositivos, empieza por el Amazon Echo Dot 3.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)