Saltar al contenido

AMD Ryzen vs Intel Core – ¿Qué procesador de alto rendimiento gana?

comparativa

AMD Ryzen 7 5800X 3D

diferencias

Intel Core i7-13700KF

vs

Es probable que hayas oído hablar sobre procesadores y CPUs en los distintos dispositivos electrónicos que se suelen manejar. Pero, a menos que seas todo un experto, también es probable que no tengas muy claro cuál es su función y por qué es tan importante elegirlos bien. Para eso hemos elaborado esta comparativa en la que contraponemos dos de las marcas de procesadores más populares: AMD Ryzen vs Intel Core. Y, para concretar un poco más, hemos tomado como referencia a dos de sus modelos más vendidos: el AMD Ryzen 7 5800X 3D y el Intel Core i7-13700KF.

Grosso modo, y para que nos entendamos, podemos decir que el procesador o CPU (Central Processing Unit) es el «cerebro» de cualquier dispositivo. En él tienen lugar todas las asociaciones que hacen que se lleven a cabo las distintas tareas para ejecutar los códigos de cada programa. Vamos, que es la pieza clave sobre la que se cimentan todas las demás, de ahí su importancia.

En nuestro mercado, Intel ha sido la marca que mejor posicionamiento ha conseguido o que, al menos, lo ha logrado extender también a aquellas personas que no son expertas en estos gadgets tecnológicos. Sin embargo, hace algunos años irrumpió AMD incorporando una nueva arquitectura que ha adquirido un gran posicionamiento en poco tiempo, Zen. Por otro lado, déjanos aclarar que nos referimos, en todo momento, a los procesadores para ordenadores portátiles, cuyas características no son exactamente iguales que las de otros dispositivos.

Por tanto, si quieres saber cuál de los dos procesadores es más interesante para ti, ¡te recomendamos leer nuestra comparativa al completo!

¿Qué encontrarás en esta guía?

Tabla comparativa

AMD Ryzen 7 5800X 3D

Intel Core i7-13700KF

AMD Ryzen 7 5800X 3D vs Intel Core i7-13700KF

Intel Core i7-13700KF vs AMD Ryzen 7 5800X 3D

Soporte

Desktop Desktop

Arquitectura

Zen 3 Raptor Lake S

Núcleos CPU

8 16

Hilos

16 24

Frecuencia máxima

4.50 GHz 5.40 GHz

Caché L1

315 KB

Caché L2

4 MB 24 MB

Caché L3

96 MB 30 MB

Potencia máxima

105 vatios (W) 125 vatios (W)

Velocidad máxima

3200 MHz 7600 MHz

Tamaño de memoria

128 GB 128 GB

Tipos de memoria

DDR4 DDR4 | DDR 5

Canales de memoria

2 2

Ancho de banda máximo

51,2 GB/s 89,6 GB/s

Temperatura máxima

90º C 100º C

Sistemas operativos compatibles

Windows 10 y 11, RHEL y Ubuntu Windows® 11 (22H2, 21H2), Windows® 10 (22H2, 21H2), Linux* OS

Litografía

7 nm FinFET 10 nm

Zócalo

AM4 FCLGA1700

Mismo soporte con distinta arquitectura

AMD Ryzen vs Intel Core

Tanto el procesador de AMD Ryzen como el de Intel Core están diseñados para ser utilizados en ordenadores portátiles. Sin embargo, tienen distinta arquitectura. Cuando hablamos de arquitectura, nos referimos a su estructura interna y la disposición de sus elementos. En este caso, el procesador de AMD tiene la arquitectura Zen 3, mientras que el de Intel Core tiene la arquitectura Raptor Lake S, más clásica de la marca.

Los dos han sido diseñados para el nuevo estándar de ancho de banda PCIe 5.0, pero el rendimiento de Zen 3 es ligeramente superior en la velocidad y en la muestra de los gráficos. Otro concepto que surge en este punto es el de litografía, que es la forma en la que se han construido los procesadores, y que se mide en nanómetros. El procesador de AMD es de 7 nm, mientras que el de Intel Core es de 10 nm. Y, aunque parezca lo contrario, cuanto más pequeño sea, menos energía consume y, por tanto, más eficiencia consigue.

¿Cuántos núcleos tiene cada procesador?

Otra de las cuestiones básicas a la hora de valorar qué procesador elegir es el conjunto de núcleos que tenga, algo directamente relacionado con su rendimiento. En este aspecto, es Intel Core la que se sitúa por delante. Mientras el procesador de AMC Ryzen tiene 8 núcleos CPU y 16 hilos de ejecución, que viene a ser un flujo de datos, el de Intel Core eleva estos números a 16 y 24 respectivamente. Además, la frecuencia base es de 3,40 GHz en los dos casos, pero es en la frecuencia máxima donde encontramos la diferencia. El procesador de AMD Ryzen logra una frecuencia máxima de 4,50 GHz, que el Intel Core sube hasta 5.40 GHz.

Niveles de caché

AMD vs Intel

Si te estás preguntando qué son las cachés L1, L2 y L3, déjanos decirte que corresponden a los distintos niveles de memoria que tienen las CPU por lo general, siendo la L1 la más rápida. La diferencia en este sentido es bastante clara: la caché L3, que es la máxima, es de 30 MB en el procesador de Intel Core, y es aquí donde AMD ha doblado la apuesta.

Así, el modelo que hemos escogido de Ryzen 7, cuenta con una caché L3 de hasta 96 MB. En cambio, la caché L2 es de apenas 4 MB en el AMD Ryzen, mientras que llega a los 24 MB en el de Intel Core. Y, teniendo en cuenta que estamos comparando procesadores de alto rendimiento, nos parece más interesante comparar las memorias de más alto nivel.

En potencia y velocidad, gana Intel Core

Nueva victoria para Intel Core; en este caso, en lo que a potencia y velocidad máxima se refiere. En cuanto a la potencia, hemos de decir que el procesador de Intel Core puede alcanzar entre 125 y 135 vatios, lejos de los 105 vatios que consigue el procesador de AMD Ryzen. Algo similar, pero más acentuado, ocurre con la velocidad máxima, que es el doble en el procesador de Intel Core que en el de AMD.

En esta misma línea encontramos el ancho de banda máximo, que es la capacidad máxima de transferencia de datos que soporta la memoria. Esta es de 51,2 GB por segundo en el procesador de AMD Ryzen, y de 89,6 GB por segundo en el de Intel Core.

¿Cuál es la temperatura máxima que soporta cada procesador?

Intel Core vs AMD Ryzen

En este aspecto la diferencia es muy poco notable, puesto que el de AMD aguanta hasta 90º C, y el de Intel Core, hasta 100º C. Por si no lo sabías, los procesadores tienen un sistema de control térmico que les permite identificar la temperatura para, en base a ella, reducir la frecuencia y la potencia. Con esto evitan que se produzca un sobrecalentamiento, que es uno de los miedos que siempre tenemos con este tipo de dispositivos.

Compatibilidad con sistemas operativos

Ya sabes que los dos procesadores de esta comparativa son para desktop, pero, ¿te has preguntado con qué sistemas operativos son compatibles? En realidad, la mayoría de procesadores que se lanzan en un período de tiempo similar coinciden. En este caso, los dos son compatibles con Windows 10 y 11, así como con Linux. El AMD Ryzen, además, es compatible con Ubuntu, una distribución de Linux.

AMD Ryzen vs Intel Core: ¿Qué procesador merece más la pena?

Si nos fijamos en el precio, vemos que el procesador de AMD Ryzen es algo más económico que el de Intel Core. Sin embargo, no es de extrañar, teniendo en cuenta que más núcleos, más capacidad de caché, más potencia y más velocidad. No obstante, es justo reconocer que AMD ha dado un gran salto de calidad en su procesador Ryzen 7 en comparación con los anteriores, creando un procesador de alto rendimiento más parecido al Intel Core 7. Aun así, este sigue un peldaño por encima en muchos de los aspectos principales en la toma de decisión, pero no en todos.

Ambos procesadores son perfectos para un entorno gaming, aunque el de Intel Core es, quizá, un poco más excelente. En general, tiene un rendimiento superior al procesador de AMD, aunque la diferencia es menor que la que había con series anteriores. Por lo tanto, la decisión va a estar más supeditada por el uso habitual que vayas a hacer del ordenador donde integres la CPU que por otra cuestión.

Si utilizas el procesador, fundamentalmente, para trabajar, tanto el de AMD Ryzen como el de Intel Core son grandes opciones, si bien te ahorras más dinero con el AMD, que garantiza rendimiento para eso. Ahora bien, si lo usas para determinadas tareas que absorben más energía y necesitan mejor rendimiento, como la edición profesional de vídeos o si eres gamer profesional, la opción más segura es Intel Core. Como siempre, depende únicamente de ti, que eres quien mejor sabes cuál de los dos procesadores, según la información que te hemos dado, se ajusta mejor a tus necesidades.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)