Saltar al contenido

Sony WF-1000XM5 vs Sony WF-1000XM4 – ¿Vale la pena actualizar?

comparativa

Sony WF-1000XM5

diferencias

Sony WF-1000XM4

vs

Si eres de los que no puede salir de casa sin los auriculares inalámbricos para escuchar música y amenizar el camino, te animamos a leer esta comparativa. En ella, te contamos cuáles son las diferencias principales entre dos de los modelos más vendidos de Sony: los auriculares WF-1000XM5 y los WF-1000XM4. Pese a que son dos modelos sucesivos y comparten numerosas similitudes, hay unas cuantas diferencias importantes que conviene saber.

En realidad, es fácil intuir que Sony ha incorporado novedades en los nuevos auriculares inalámbricos de la gama WF viendo, simplemente, su precio. La clave está en saber qué aspectos son nuevos y si merece la pena, o no, actualizar al nuevo modelo. Pues bien, grosso modo, te diremos que las principales novedades tienen que ver con la actualización del procesador, lo que se traduce en más calidad y nitidez del sonido, y con una nueva funcionalidad muy interesante.

Concretamente, solo los Sony WF-1000XM5 tienen la posibilidad de controlar determinadas funciones de los auriculares utilizando, solo, el movimiento de tu cabeza. Básicamente, para que te hagas una idea, traslada las ventajas del audio espacial también a funciones como la respuesta a llamadas telefónicas, simplemente asintiendo o negando con la cabeza. Además, vemos otras mejoras más superficiales, como la versión de Bluetooth con la que es compatible cada modelo.

Pero, para que puedas tener una idea más clara sobre las ventajas e inconvenientes de cada auricular inalámbrico de Sony, vamos a entrar en detalles a continuación. ¡No te lo pierdas!

¿Qué encontrarás en esta guía?

Tabla comparativa

Sony WF-1000XM5

Sony WF-1000XM4

Sony WF-1000XM5 vs Sony WF-1000XM4

Sony WF-1000XM4 vs Sony WF-1000XM5

Dimensiones

6,46 x 4 x 2,65 cm 2,2 x 2,2 x 2,3 cm

Colores disponibles

Negro y plata Negro y plata

Peso

4,6 gramos 6 gramos

Tipo de auriculares

In Ear In Ear

Autonomía

8 horas con ANC | 12 horas sin ANC 8 horas con ANC | 12 horas sin ANC

Tiempo de carga

1,5 horas 1,5 horas

Carga rápida

Carga inalámbrica

Procesador

Sony V2 Sony V1

Cancelación activa de ruido

Modo ambiente

Ecualización adaptativa

DSEE Extreme

Grado de resistencia

IPX4 IPX4

Conexión multipunto

Micrófonos

6 4

Radio de alcance

10 metros 10 metros

Versión Bluetooth

5.3 5.2

Tamaños de almohadilla

4 3

Control por voz

Controles táctiles

Sensores

Conducción ósea + inteligencia artificial Posición y ruido

Speak-To-Chat

Control cabeza

No

Pocos cambios en el diseño

Sony WF-1000XM5 vs Sony WF-1000XM4

A nivel estético, hay poca duda de que estamos ante dos auriculares inalámbricos de la misma gama, porque apenas hay diferencias. Ni en el tamaño, ni en la forma, ni tampoco en el color. Así, tanto los Sony WF-1000XM5 como los WF-1000XM4 se pueden adquirir en color negro o plateado, y las dimensiones son muy parecidas.

Los WF-1000XM5 son algo más pequeños y ligeros, pero tampoco podemos decir que los auriculares anteriores fueran grandes y pesados. Quizá, la diferencia que más se nota es que los WF-1000XM4 tienen una forma más redonda, mientras que los WF-1000XM5 son más ovalados, y esto puede hacer que resulten algo más cómodos en el hueco de la oreja.

Además, ambos modelos están equipados con una funda y una base inalámbrica que también actúa como cargador, pero de eso hablaremos más adelante. Y, por si te lo estás preguntando, los dos auriculares tienen el nivel de resistencia IPX4, que certifica que tienen un grado de tolerancia medio al agua.

El procesador se actualiza

Los Sony WF-1000XM5 incluyen el procesador Sony V2, una versión actualizada del chip V1 que encontramos en los Sony WF-1000XM4. Y, aunque hemos de reconocer que los XM4 ya suponían una importante mejora en el catálogo de auriculares inalámbricos de Sony en lo que a calidad del sonido se refiere, los XM5 van un paso más allá. En estos auriculares, el sonido se escucha de forma más nítida aún que en los XM4. Mejora, sobre todo, el rango de sonidos agudos, si bien el de los graves todavía tiene más margen de refuerzo.

Cancelación activa de ruido en los dos

Una de las similitudes más esperadas entre los auriculares inalámbricos de Sony es que ambos cuentan con la función de cancelación activa de ruido, que permite aislar el sonido exterior para que disfrutes, solo, de tu música. Ahora bien, los Sony WF-1000XM5 se comportan algo mejor en lo que a cancelación de ruido se refiere, con un mayor nivel de atenuación de sonidos graves. También puedes escoger, en cualquiera de ellos, el modo ambiente, con el que el sonido procedente de fuera no se aísla por completo, sino que se queda como ruido de fondo.

Sony WF-1000XM4 vs WF-1000XM5

Asimismo, tanto los Sony WF-1000XM5 como los WF-1000XM4 tienen ecualización y control de sonido adaptativo. Así, el volumen y el tipo de sonido se adecuará en función del ambiente en el que estés, sin que tú tengas que hacer nada. Cabe destacar, también, que los dos auriculares de Sony integran un sistema que permite reducir el ruido de forma considerable, lo que supone una mayor calidad de las llamadas telefónicas.

Funcionalidades de escucha inteligente

Hay algunas funcionalidades inteligentes que merece la pena destacar. Una de las que son comunes a ambos auriculares es la función Speak-To-Chat, mediante la cual, la música se detiene automáticamente cuando detectan que comienzas una conversación con alguien, y se reanuda por sí sola cuando dejas de hablar con la otra persona. Esto hace que no sea necesario utilizar las manos ni quitarte los auriculares para ello. Y, si tuvieras que hacerlo, es importante que sepas que en los dos modelos hay sensores de control táctil para pausar la música fácilmente.

Por otra parte, los Sony WF-1000XM5 cuentan con una funcionalidad de la que carecen los anteriores y que nos parece una gran mejora en la comodidad de uso. Estos auriculares identifican determinados gestos de tu cabeza y los asocian con acciones concretas. Así, puedes responder una llamada telefónica solamente con asentir, por ejemplo, y esto hace que el nivel de facilidad de uso y de comodidad sea máximo. Además, estos auriculares tienen unos sensores que permiten rastrear el movimiento de tu cabeza de forma más precisa, para adecuar mucho mejor el sonido.

¿Cambia la autonomía?

Este es uno de los aspectos que se mantienen más equitativos en ambos auriculares inalámbricos de Sony. Aproximadamente, pueden funcionar durante unas 8 horas si activamos el modo de cancelación de ruido, autonomía que se alarga a 12 horas en caso de que esté desactivado. No obstante, siempre te decimos que la duración de la batería es algo más relativo, porque depende mucho del nivel de optimización que hagamos a título individual.

Además, en ambos casos se puede recurrir a la carga rápida, de forma que con 5 minutos de carga tienes una hora de autonomía, más o menos. Aún así, debes saber que no tardan más de una hora y media en recargarse por completo, lo que hace que no sea necesaria tanta anticipación. Y, como comentábamos, también cuentan con sistema de carga inalámbrica.

Los nuevos auriculares tienen un micrófono más

Sony WF-1000XM5 vs WF-1000XM4

Antes hemos hablado de la importancia de los sistemas de reducción de ruido para mejorar la calidad de las llamadas telefónicas, pero no es la única mejoría que encontramos en los WF-1000XM5. Estos auriculares tienen tres micrófonos cada uno, frente a los dos que tienen los WF-1000XM4. Es decir, en total encontramos 6 micrófonos en los nuevos y 4 en los anteriores, de manera que el sonido de tu voz para el receptor se escucha más nítidamente.

Conexión multipunto y multidispositivo

No podemos pasar sin comentar el rendimiento de ambos auriculares inalámbricos en lo que respecta a los sistemas de conexión con otros dispositivos, aunque no hay grandes diferencias. Los dos modelos de Sony se pueden emparejar con dos dispositivos Bluetooth al mismo tiempo, solo que los WF-1000XM5 admiten hasta la versión 5.3 de Bluetooth, mientras que los WF-1000XM4 se quedan en la 5.2.

Por otro lado, se pueden sincronizar, también, con tablets u ordenadores cuyo sistema operativo sea Windows 10 o superior. Y, si quieres controlar los auriculares a través de la voz, puedes hacerlo utilizando los asistentes de Google o Alexa.

Sony WF-1000XM5 vs 1000XM4: ¿Qué auriculares merecen más la pena?

Después de analizar cuáles son las diferencias y las similitudes entre los dos auriculares inalámbricos de Sony, es momento de decidir con cuál nos quedaríamos. Claro que, en este caso, la diferencia económica tiene un gran peso, porque no es baladí. Además del precio, hay una serie de cuestiones importantes en los que Sony ha reflejado una clara evolución en los WF-1000XM5. Principalmente, en lo que respecta a la mejora de la calidad del sonido y la cancelación de ruido, derivadas de la actualización del procesador. También nos llama mucho la atención el control gestual de cabeza, aunque reconocemos que su importancia es menos estructural.

Por otro lado, los Sony WF-1000XM4 supusieron ya una gran revolución entre los auriculares inalámbricos y, a día de hoy, siguen siendo una de las mejores alternativas. De hecho, tienen una relación calidad-precio muy buena, precisamente porque ya llevan tiempo en el mercado y pocos modelos han logrado superarles.

Dicho esto, nos parece que la decisión se debe regir, sobre todo, por dos aspectos. Si ya tienes los Sony WF-1000XM4 y no hace mucho tiempo que los compraste, reflexiona hasta qué punto te compensará aprovechar las mejorías que tienen los XM5, porque sería hacer una inversión adicional importante. Por otro lado, solo tú sabes si tienes posibilidad, o no, de afrontar ese presupuesto.

Si te sirve nuestra opinión, ahí va. Consideramos que, para las personas que no tengan ninguno de los dos modelos, es más interesante apostar por los Sony WF-1000XM5 para optimizar al máximo su potencial. Pero, si ya tienes los Sony WF-1000XM4, no estamos tan convencidos de que merezca la pena actualizar a los nuevos, porque lo más probable es que, dentro de unos meses, Sony nos sorprenda con más auriculares inalámbricos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)