Saltar al contenido

TP-Link Deco M4 vs E4 vs X50 vs X20 – ¿Qué repetidor WiFi necesitas?

comparativa

TP-Link Deco M4

TP-Link Deco M4 vs TP-Link Deco E4 vs TP-Link Deco X50 vs TP-Link Deco X20

¡Ver precio!

diferencias

TP-Link Deco E4

TP-Link Deco E4 vs TP-Link Deco X50 vs TP-Link Deco X20 vs TP-Link Deco M4

No products found.

diferencias

TP-Link Deco X50

TP-Link Deco X50 vs TP-Link Deco X20 vs TP-Link Deco M4 vs TP-Link Deco E4

¡Ver precio!

diferencias

TP-Link Deco X20

TP-Link Deco X20 vs TP-Link Deco E4 vs TP-Link Deco X50 vs TP-Link Deco M4

¡Ver precio!

vs
vs
vs

Si vives en una casa grande o que tiene varios pisos, es probable que, alguna vez, te hayas planteado la posibilidad de comprar un repetidor WiFi para mejorar la conectividad en toda la vivienda. En ese caso, te interesa esta review. En ella, te mostramos las diferencias y las similitudes entre cuatro modelos de TP-Link, pertenecientes a dos series de la misma gama. Concretamente, analizamos los TP-Link Deco M4, E4, X50 y X20. 

Una de las diferencias más significativas entre los de la gama X y los M y E tiene que ver con el estándar WiFi con el que son compatibles. Los TP-Link Deco X50 y X20 tienen WiFi 6, mientras que los M4 y E4 se quedan con WiFi 5. Además, es fácil reconocerlos, porque estos dos últimos modelos tienen un diseño más alargado. En cambio, los X50 y X20 pasan más desapercibidos porque son más pequeños.

Todos ellos actúan como una red WiFi única, aunque la velocidad que pueden alcanzar no es la misma en todos. El TP-Link Deco X50 es el que logra más velocidad y el que tiene un área de cobertura más amplia. Ahora bien, no todo son diferencias entre ellos. Los cuatro repetidores WiFi integran un procesador Qualcomm, disponen de red de invitados y tienen control parental. Pero, como siempre te decimos, la mejor forma de comprobar cuál es mejor para ti es analizándolos al detalle. ¡Vamos allá!

¿Qué encontrarás en esta guía?

Tabla comparativa

TP-Link Deco E4

TP-Link Deco E4

TP-Link Deco X50

TP-Link Deco X20

TP-Link Deco M4 vs TP-Link Deco E4 vs TP-Link Deco X50 vs TP-Link Deco X20

TP-Link Deco E4 vs TP-Link Deco X50 vs TP-Link Deco X20 vs TP-Link Deco M4

TP-Link Deco X50 vs TP-Link Deco X20 vs TP-Link Deco M4 vs TP-Link Deco E4

TP-Link Deco X20 vs TP-Link Deco E4 vs TP-Link Deco X50 vs TP-Link Deco M4

Dimensiones

90,7 × 90,7 × 190,5 mm 90,7 × 90,7 × 190,5 mm 110 × 110 × 114 mm 110 × 110 × 114 mm

Unidades

3 2 3 3

Cobertura

370 metros cuadrados 260 metros cuadrados 600 metros cuadrados 540 metros cuadrados

Procesador

Qualcomm Qualcomm Qualcomm Qualcomm

Memoria

16 + 128 MB 16 + 128 MB 512 MB 512 MB

Antenas

2 2 2 2

Puertos

2 puertos Ethernet por unidad 2 puertos Ethernet por unidad 3 puertos Ethernet por unidad 2 puertos Ethernet por unidad

Estándar

WiFi 5 WiFi 5 WiFi 6 WiFi 6

Velocidad

Hasta 1167 Mbps Hasta 1167 Mbps Hasta 2976 Mbps Hasta 1800 Mbps

Capacidad WiFi

Doble banda Doble banda Doble banda Doble banda

Modos

2 2 2 2

Seguridad de red

Cortafuegos SPI y control de acceso Cortafuegos SPI y control de acceso Cortafuegos SPI y control de acceso Cortafuegos SPI y control de acceso

Protocolos

IPv4, IPv6 IPv4, IPv6 IPv4, IPv6 IPv4, IPv6

Control parental

Dispositivos conectados

100 100 150 150

Red de invitados

Configuración app

Requisitos sistema

Android 5.0 o posterior, iOS 9.0 o posterior Android 5.0 o posterior, iOS 9.0 o posterior Android 5.0 o posterior, iOS 9.0 o posterior Android 5.0 o posterior, iOS 9.0 o posterior

Presentación: diseño y unidades

TP-Link Deco E4 vs M4 vs X50 vs X20

Antes de entrar en cuestiones técnicas, vamos a hablar sobre la estética de los cuatro repetidores que estamos analizando. El diseño es importante, porque piensa que es un aparato que va a estar presente continuamente como parte más de la decoración de tu casa. En este aspecto, los cuatro modelos son de color blanco, un color que suaviza mucho su presencia y que pasa más desapercibido, por lo general, que el negro. Además, hay otra diferencia importante en cuanto al tamaño.

Los TP-Link Deco M4 y E4 tienen una forma cilíndrica más alta que los modelos X50 y X20, que son más pequeños. Esto hace que, a simple vista, queden más escondidos que los M4 y E4, que destacan más. Y, por último, debes saber que todos los modelos tienen una opción para comprar una sola unidad o packs de varias. En este caso, los que hemos analizado nosotros tienen 3 unidades, salvo el TP-Link Deco E4, que tiene 2. Esto no es aleatorio, sino que afecta al área máxima de cobertura de tu vivienda.

Área de cobertura y velocidad, diferencias importantes

Dos de los aspectos que más influyen en la decisión de qué repetidor comprar son el área de cobertura que alcance y la velocidad, pues de ello dependerá la distancia máxima a la que podrás situarlos. En este caso, el área de cobertura está determinada por el número de repetidores que incluye cada pack. Y, en este sentido, hay una diferencia clara entre los M4 y E4, que soportan WiFi 5, y los X50 y X20, que soportan WiFi 6. 

Tomando como referencia los modelos que hemos escogido, vemos que el TP-Link Deco E4 tiene 260 metros cuadrados, frente a los 370 metros cuadrados que tiene el M4. La diferencia se debe a que el E4 incluye 2 repetidores, mientras que el M4 tiene 3. Sin embargo, estos modelos tienen la misma velocidad, de hasta 1167 Mbps.

En el caso del TP-Link Deco X20, su área de cobertura es de 540 metros cuadrados, y su velocidad asciende hasta 1800 Mbps. Por último, el que mejor rendimiento tiene en este aspecto es el TP-Link Deco X50. Alcanza una extensión de 600 metros cuadrados, y una velocidad de casi 3.000 Mbps. Esta es una de las razones por las que es el modelo más caro de los cuatro.

Inteligencia artificial en la serie X

TP-Link Deco M4 vs E4 vs X50 vs X20

Otra de las diferencias más relevantes entre los TP-Link Deco X50 y X20 y los M4 y E4 tiene que ver con la incorporación de inteligencia artificial en la serie X. Razón por la que, además de la anterior, su precio se eleva. En este caso, los amplificadores WiFi X50 y X20 integran el sistema AI-Driven Mesh, con el que aprenden automáticamente cómo es el comportamiento de los usuarios, de los dispositivos conectados y, en general, del entorno de la red. De esta forma, adapta la red WiFi de forma mucho más personalizada a las necesidades de tu casa.

Por ejemplo, son capaces de identificar cuáles son las horas en las que más dispositivos conectados hay a la vez. Esto les permite averiguar cuál es el nodo de conexión más indicado en ese momento para que no haya problemas de conexión.

Conexión de múltiples dispositivos

Otro factor que hay que tener en cuenta en esta elección es el número de dispositivos que pueden permanecer conectados a la vez a un mismo repetidor sin que ello afecte a la conexión. Los TP-Link Deco M4 y E4 permiten la conexión de hasta 100 dispositivos. En cambio, los de la gama X pueden soportar hasta 150, en línea con el incremento de velocidad que ofrecen.

Y, siguiendo la estela de la conexión, cabe señalar que los TP-Link Deco M4, E4 y X20 cuentan con 2 puertos Ethernet en cada unidad, mientras que el TP-Link Deco X50 suma un tercer puerto Ethernet. En cuanto a la compatibilidad con otros dispositivos, es posible siempre y cuando sean Android 5.0 o posterior, o iOS 9.0 o posterior.

Modos de trabajo

TP-Link Deco X50 vs X20 vs M4 vs E4

Una de las similitudes que comparten los cuatro repetidores WiFi es la posibilidad de activar dos modos de trabajo diferentes: router y punto de acceso. Esto significa que los repetidores se pueden configurar como router, creando una red inalámbrica privada, o para crear un acceso Wi-Fi a una red que ya existe. El modo que viene establecido por defecto es el modo router, que es el que se suele emplear con más frecuencia.

¿Tienen red para invitados y control parental?

Si sueles acoger a familiares y amigos en casa, seguramente te interesará saber que los cuatro repetidores WiFi disponen de una red para invitados, de forma que podrán conectarse sin problema sin problema de forma paralela a ti. Por otro lado, todos ellos tienen opciones de control parental en los dispositivos que se conecten a la red, para limitar el acceso a los más jóvenes.

Conclusión: ¿Qué repetidor WiFi te interesa más?

El resumen final que hacemos tras el análisis es que estamos ante repetidores WiFi de dos niveles, uno más sencillo y otro más sofisticado y tecnológico. Los TP-Link Deco M4 y E4 son repetidores con menos innovación tecnológica, pero más económicos. Pueden ser una gran alternativa para quienes buscan un amplificador que, simplemente, amplíe el área geográfica de conexión sin problema, pero que no necesiten un uso más personalizado e inteligente.

En cambio, los TP-Link Deco X50 y X20 tienen un nivel de tecnología más elevado, y encajan mejor entre quienes tienen unas necesidades más complejas de conexión. Por ejemplo, son perfectos para edificios en los que hay oficinas, o para viviendas muy grandes en las que varios miembros de una familia teletrabajan y necesitan un sistema más avanzado.

Por tanto, piensa cuáles son tus necesidades y limitaciones y te resultará más fácil elegir. Todos ellos cuentan con la garantía de calidad de TP-Link, lo que también facilita la elección.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 3.7)