Saltar al contenido

Instax Mini 12 vs Instax Mini 11 – ¿Qué mejoras hay entre estas cámaras?

comparativa

Instax Mini 12

diferencias

Instax Mini 11

vs

Las cámaras instantáneas son una de esas modas retro que, con el tiempo, han vuelto. En un mundo tan digitalizado, conservar fotografías físicas tiene cada vez más valor. Y, gracias a la tecnología, ahora podemos tener una foto revelada en poco más de un minuto y guardarla para siempre. ¿Cómo? Con las cámaras instantáneas, que son las protagonistas de esta comparativa. Concretamente, dos de los modelos más recientes de Instax, marca perteneciente a Fujifilm, las Instax Mini 12 y Mini 11.

A pesar de que, hace algunos años, fue Polaroid la que volvió a poner de relieve el uso de este tipo de cámaras instantáneas, no es la única marca en el mercado. Una de sus grandes competidoras es Instax y, tras haber probado estos dos modelos, lo cierto es que no nos sorprende. Aparentemente, las Instax Mini 12 y Mini 11 son cámaras muy parecidas, pero, profundizando, hay diferencias importantes entre ellas.

Una de las que más nos ha gustado es la función que permite corregir el paralelaje en las fotos tomadas en primer plano, los selfies, que ahora mismo son los reyes de la fotografía. La nitidez de las fotografías con flash también ha mejorado en el modelo 12, y también vemos una nueva forma de encender la cámara que, bajo nuestro punto de vista, es algo más cómoda. En general, la cámara Instax Mini 12 es una versión mejorada de la Mini 11. La clave es comprobar si, por la diferencia de precio, merece la pena. ¿Te apetece descubrirlo? ¡Vamos allá!

¿Qué encontrarás en esta guía?

Tabla comparativa

Instax Mini 12

Instax Mini 11

Instax Mini 12 vs 11

Instax Mini 11 vs Instax Mini 12

Dimensiones

10,4 cm × 12,2 cm x 6,66 cm 10,76 cm × 12,12 cm × 6,73 cm

Peso

306 gramos 293 gramos

Colores

Blanco, rosa, morado, verde y azul Blanco, rosa, morado, verde, azul y negro

Tamaño fotos sin marco

4,6 x 6,2 cm 4,6 x 6,2 cm

Tamaño fotos con marco

5,4 x 8,6 cm 5,4 x 8,6 cm

Fotos por cartucho

10 10

Objetivo

2 componentes, 2 elementos, f = 60 mm, 1:12,7 2 componentes, 2 elementos, f = 60 mm, 1:12,7

Visor

Visor de imagen real, 0,37×, con punto objetivo Visor de imagen real, 0,37×, con punto objetivo

Corrección de paralelaje

No

Distancia de enfoque

30 cm 30 cm

Tiempo de revelado

90 segundos 90 segundos

Duración impresión

5 segundos 7 segundos

Tiempo reciclaje

7 segundos 6,5 segundos

Alcance del flash

De 0,3 a 2,2 metros De 0,3 a 2,7 metros

Apagado automático

Contador 

Control de exposición

Automático Automático

Lente para selfies

Velocidad obturación

De 1/2 a 1/250 seg De 1/2 a 1/250 seg

Sistema de encendido

Giro del objetivo Botón

App móvil

Instax UP! Instax UP!

Un diseño más rectangular

Instax Mini 11 vs 12

Las cámaras instantáneas tienen todas una estética muy parecida e icónica, de forma que es muy fácil reconocerlas al momento. Sin embargo, el diseño de la Instax Mini 12 no es igual que el de la Mini 11. La versión 12 tiene una forma más cuadrada, porque carece de la pequeña protuberancia lateral que tiene la Instax Mini 11 y que le daba una forma más redonda y abultada.

Y, si nos fijamos en la parte trasera, vemos que la disposición del logo de Instax ha pasado del formato vertical grande que tiene en la Instax Mini 11 a un diseño horizontal más pequeño en la Mini 12. Asimismo, el visor tiene una hendidura más definida, lo que hace que sea más cómodo visualizar el campo de imagen.

Otra de las características más identificativas de estas cámaras instantáneas es la variedad de colores en las que se pueden adquirir, todos ellos con un tono pastel muy atractivo. En realidad, la principal diferencia es que la Instax Mini 11 también se puede comprar en negro, además de los cinco colores que comparte con la Mini 12 (blanco, rosa, morado, azul y verde).

Fotografías: mismo tamaño y tiempo de revelado

Una de las cosas que no ha cambiado entre las Instax Mini 12 y 11 es el tamaño de impresión de las fotografías, al que también caracteriza el clásico marco blanco que las rodea. De hecho, contando con el marco, las fotos tienen un tamaño de 5,4 x 8,6 centímetros, aunque el área de la foto es de 4,6 x 6,2 centímetros. Asimismo, en los dos casos tardan, aproximadamente, minuto y medio en revelarse.

Este tiempo puede variar en función de las condiciones exteriores de temperatura, aunque lo habitual es que tarde entre 60 y 90 segundos. Por su parte, Instax reduce ligeramente el tiempo que tarda en imprimirse la fotografía completa, pasando de 7 segundos en la Mini 11 a 5 segundos en la Mini 12.

Ligeros cambios en el flash, mismo objetivo

Instax Mini 12 vs 11

El flash es otra de las piezas en las que sí hemos detectado algunos cambios entre las dos cámaras instantáneas, aunque, para ser sinceros, no son demasiado acentuados. El tiempo de reciclaje aumenta desde los 6,5 segundos en la Instax Mini 11 a los 7 segundos en la Mini 12. Y, aunque el alcance del flash es algo menor en la Mini 12, esta cámara tiene un mejor control de la exposición cuando utilizamos el flash. Distribuye la luz de forma más homogénea para que las fotografías no salgan sobreiluminadas.

Hablando sobre el objetivo de las cámaras, vemos que es prácticamente igual en las dos. Las Instax Mini 12 y Mini 11 cuentan con un objetivo de dos componentes, para activar o no el modo selfie, y ambos tienen una distancia focal de 60 mm.

Fotografías mejor alineadas

Otra de las grandes mejoras que ha implementado Instax en la Mini 12 con respecto a la Mini 11 es la alineación de las imágenes, lo que la marca denomina como corrección de paralelaje. Sobre todo, en las fotografías que se toman en primer plano. Para entender qué significa esto, es importante visualizar dónde está situado el visor con respecto al objetivo. Al no estar alineados, sino desplazados lateralmente, el encuadre resulta complicado en algunas ocasiones, y las fotografías pueden salir menos centradas de lo que se espera.

Para solventar este problema, la Instax Mini 12 ha mejorado la corrección del paralelaje ajustando el visor automáticamente si seleccionamos un primer plano. Básicamente, esto significa que, lo que vemos a través del visor, es lo que saldrá exactamente en la fotografía, y podemos encuadrar mejor la imagen.

Distinto sistema para encender la cámara

Instax Mini 12 vs Mini 11

Tradicionalmente, las cámaras tienen un botón específico para encenderse y apagarse, y así ocurre con la Instax Mini 11. Sin embargo, Fujifilm ha decidido reinventar la Mini 12 también en este sentido, y esta cámara no se enciende pulsando un botón, sino girando el objetivo un cuarto hacia la derecha. A nosotros nos parece más cómodo este sistema, porque no tenemos que andar palpando hasta encontrar el botón, que en la Instax Mini 11 se sitúa en la parte inferior derecha.

En lo que respecta al apagado automático, tanto la Instax Mini 12 como la 11 se apagan por sí solas pasados 5 minutos de inactividad, sin que haya cambios en este aspecto.

Contador de fotografías

Otra similitud que no ha cambiado entre las dos cámaras instantáneas es la presencia de un contador donde puedes ver cuántas fotografías quedan. En las dos cámaras se sitúa en la parte trasera de la cámara, en la franja inferior. Teniendo en cuenta que, en ambos casos, cada cartucho permite sacar 10 fotografías, es posible que no haga mucha falta llevar la cuenta, pero si no las sacas todas seguidas, viene bien tenerlo.

Instax Mini 12 vs 11: ¿Merece la pena la actualización?

Antes de decidir cuál de las dos cámaras instantáneas es más interesante, debemos fijarnos en la diferencia económica, pues es uno de los factores con más peso en la decisión. En este caso, y en el momento de hacer esta review, la diferencia es muy pequeña y porque hay una oferta estacional. En caso contrario, ambas cámaras tendrían el mismo precio, situación en la que, como es lógico, merece la pena apostar por la Instax Mini 12 por las correcciones que ofrece a la hora de alinear las fotografías y reducir la iluminación excesiva en el uso del flash.

También nos convence mucho el sistema de encendido mediante el giro de objetivo, porque nos parece más cómodo y usable. Además, si una de las cualidades por las que te guías es el color en el que te gustaría comprar la cámara, has podido comprobar que las opciones son muy similares, a excepción del negro.

En caso de que ya tengas la Instax Mini 11, no merece la pena cambiar a la Mini 12, porque hablamos de mejoras que, aunque se notan, no nos parecen suficientemente rompedoras como para duplicar la inversión económica y comprar, de nuevo, la cámara. Habrá que esperar a ver con qué nos sorprende Instax en su próximo modelo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 4.3)