Saltar al contenido

Roomba 692 vs Conga 999 Origin Genesis – Dos robots básicos, pero diferentes

comparativa

Roomba 692

diferencias

Conga 999

vs

Si quieres comprar un robot aspirador en el que delegar la limpieza diaria del suelo de tu casa pero no tienes un presupuesto demasiado elevado, hay opciones interesantes que podrías valorar. En este artículo comparamos dos de ellas: Roomba 692 y Conga 999 Origin Genesis. Aunque son dos robots aspiradores de las gamas más sencillas de cada marca, tienen importantes diferencias entre sí que merece la pena analizar.

De hecho, como sabes, Roomba no es una marca de robots aspiradores baratas, y eso hace que la diferencia de precio sea bastante notoria entre los dos modelos. Ahora bien, ¿en la práctica hay tanta diferencia? En algunos aspectos sí, y, en otros, no tanto. Por ejemplo, pese a que, en teoría, el Conga 999 tiene una potencia de succión más alta, la realidad es que el Roomba tiene un rendimiento más eficaz. Esto no solo tiene que ver con la potencia, sino con el hecho de que el Roomba 692 cuenta con dos cepillos principales multifunción, mientras que el Conga 999 no tiene cepillo principal, sino una boca de succión que es menos eficaz.

Por otro lado, el Conga 999 Origin Genesis es más versátil que el Roomba 692 porque, además de aspirar, puede fregar. La navegación es, en los dos casos, reactiva, y se basa únicamente en sensores. No obstante, hemos de reconocer que los sensores del Roomba 692 son más precisos que los del Conga 999. En cambio, este cuenta con una autonomía más larga, lo cual también es un punto a tener en cuenta.

Para saber con cuál de los dos robots aspiradores quedarte, te animamos a leer detenidamente esta review. En ella, te contaremos todas las diferencias que hay para que puedas decidir. ¡Vamos allá!

¿Qué encontrarás en esta guía?

Tabla comparativa

Roomba 692

Conga 999

Roomba 692 vs Conga 999 Origin Genesis

Conga 999 Origin Genesis vs Roomba 692

Dimensiones

34 x 34 x 9,5 cm 30 x 30 x 7,8 cm

Peso

3,5 kg 3 kg

Potencia máxima

600 Pascales (Pa) 1000 Pascales (Pa)

Niveles de potencia

3 2

Depósito

600 ml 300 ml (sólidos) / 250 ml (líquidos)

Autonomía

90 minutos 120 minutos

Tecnología de navegación

iAdapt 1.0 iTech 3.0

Creación de mapas

No No

Almacenamiento de mapas

No No

Nivel de ruido

65 dB 65 dB

Modos de limpieza

3 fases 5

Fregado

No

Recarga y reanuda

No No

Pared virtual

No

Sensor de suciedad

No

Cepillo central

Dos cepillos multisuperficie Boca de succión

Cepillos laterales

1 2

Filtro de alta eficiencia

App

Conectividad WiFi

Programable

Control por voz

No

Mando a distancia

No

¿Qué diferencias estéticas hay?

Conga 999 vs Roomba 692

Comenzamos fijándonos en el diseño de los dos robots aspiradores, que es lo primero que vemos siempre. El Roomba 692 mantiene una estética muy similar a la del resto de sus robots, y es un poco más grande y más alto que el Conga. En este caso, los botones principales se sitúan en el centro, justo debajo del logo de iRobot, la empresa propietaria de Roomba.

Por su parte, el Conga 999 Origin Genesis también es de color negro, pero la parte de arriba tiene un diseño con un pequeño relieve moteado que nos parece que el da un toque interesante. Los botones están situados en la parte superior, el logo de Conga, en el centro, y el de Cecotec, debajo. Un detalle: el Conga 999 Origin Genesis está equipado con un mando a distancia, algo de lo que carece el Roomba 692.

Potencia de succión: de la teoría a la práctica

¿Has oído alguna vez eso de que del dicho al hecho hay un trecho? Podría aplicar, perfectamente, a este apartado. Teóricamente, el Conga 999 Origin Genesis tiene una potencia de succión más alta que el Roomba 692, porque llega a 1000 Pascales frente a los 600 aproximadamente que logra el Roomba. Sin embargo, la práctica nos dice otra cosa.

Tras haber probado los dos, nos parece que el Roomba 692 tiene mejor rendimiento en la succión. No tiene nada que envidiarle en cuanto a la potencia, pero es cierto que los 600 Pascales del Roomba no son los mismos 600 Pascales del Conga. Asimismo, el Roomba 692 tiene 3 niveles de potencia entre los que puedes elegir, frente a los 2 que tiene el Conga 999.

Otra pequeña diferencia es que el Conga 999 tiene 5 programas de limpieza predefinidos: limpieza automática, de bordes, en espiral, limpieza de habitación y manual.

¿Cómo son los cepillos?

Roomba 692 vs Conga 999

En línea con el punto anterior, cabe destacar que hay otro factor que influye en que tengamos la percepción de que el Roomba 692 es más eficaz: los cepillos. Este robot aspirador tiene dos cepillos multifunción que trabajan conjuntamente, y la verdad es que actúan de forma muy efectiva absorbiendo toda la suciedad.

En cambio, el Conga 999 Origin Genesis no tiene cepillos, sino una boca de succión. No hay enredos, pero, teniendo en cuenta que la potencia de succión tampoco es muy alta, se queda más corto en comparación con el Roomba. De hecho, por este motivo el Conga necesita 2 cepillos laterales, mientras que el Roomba solo tiene uno.

La navegación no es avanzada

Otro de los aspectos importantes a la hora de decidir qué robot aspirador comprar es la navegación, que en ambos casos es aleatoria. Es decir, se basa en un conjunto de sensores que no le permiten realizar un mapeo previo para optimizar la ruta de limpieza. Básicamente, lo que hacen es evitar que los robots se golpeen o se caigan mientras estos avanzan indistintamente por la casa, pero sin la coherencia que les proporciona la tecnología láser. Cuando chocan contra un objeto, redirigen su ruta de forma aleatoria.

En este punto, debemos destacar que, de los dos robots, solo el Roomba 692 está equipado con la cinta magnética que le permite establecer paredes virtuales, evitando que el robot acceda a determinadas zonas de la casa. Teniendo en cuenta que ambos tienen navegación aleatoria, no pueden crear mapas y guardarlos para personalizarlos después.

Un robot aspira y friega, el otro no

La versatilidad es una de las ventajas que tiene el Conga 999 Origin Genesis frente al Roomba 692, porque es capaz de aspirar y fregar a la vez. Aunque, en realidad, no podemos decir que friegue, sino que pasa una mopa humedecida por el suelo tras el aspirado para pulir la limpieza. Por ello, cuenta con un depósito mixto para sólidos y líquidos, y con una mopa extraíble. Además, el caudal de agua se puede regular en dos niveles. Eso sí, es cierto que, tras pasar la mopa, seca el suelo, y eso evita que se queden charcos pequeños que humedezcan la tarima.

¿Cuál tiene más autonomía?

Si nos fijamos en el tiempo máximo durante el que pueden funcionar los dos robots aspiradores, la victoria es para el Conga 999. No obstante, es de reconocer que el Roomba 692 es uno de los robots de Roomba con más autonomía, pues alcanza los 90 minutos cuando lo habitual es que no superen los 75. En cambio, el Conga 999 Origin Genesis tiene una autonomía máxima de hasta 120 minutos. Eso sí, ten en cuenta que, cuanto más incrementes la potencia, menor será la autonomía. Por otro lado, los dos pueden regresar a la base de carga cuando hayan terminado o se agote la batería, pero no son capaces de reanudar la limpieza.

Sensores de suciedad, solo en el Roomba

iRobot Roomba 692 vs Cecotec Conga 999

Hablamos, ahora, de una de las prestaciones de los robots de Roomba que, particularmente, más nos gusta: Dirt Detect. Se trata de unos sensores capaces de identificar grandes concentraciones de suciedad y actuar en ellas con más intensidad automáticamente. Esta prestación también contribuye a mejorar la eficacia del robot, y no la encontramos en el Conga 999.

¿Cómo se controla cada robot?

Normalmente, los robots aspiradores se pueden controlar de varias formas, pero no todas son iguales. Tanto el Roomba 692 como el Conga 999 Origin Genesis se pueden manejar a través del smartphone, porque tienen conectividad WiFi y se sincronizan con una app móvil. Así, a través del móvil podemos programar los robots, ver por qué zona de la casa están o comprobar lo que ya han limpiado.

El Roomba 692 se puede conectar, también, con el asistente virtual que tengas en casa, para transmitirle las órdenes directamente hablando. En cambio, esto no es posible con el Conga 999, que, en su lugar, incluye un mando a distancia que el Roomba no tiene.

Roomba 692 vs Conga 999: ¿Qué robot aspirador gana la batalla?

Como hemos adelantado en la introducción, el Roomba 692 tiene un precio bastante más alto que el Conga. No solo porque Roomba es una marca más cara, sino porque la eficacia del aspirado es mayor. En general, lo que el Roomba 692 puede limpiar bien en una pasada, el Conga 999 quizá necesite 2.

Eso sí, el Conga 999 Origin Genesis es uno de los robots aspiradores más baratos que puedes encontrar. Especialmente, de aquellos que, además de aspirar, también frieguen. Ahora bien, nosotros siempre preferimos guiarnos por los resultados en la limpieza, que es el objetivo final de tener este tipo de dispositivos. Y, ahí, Roomba es imbatible.

Si nos ceñimos exclusivamente a la eficacia del aspirado, el Roomba 692 gana la batalla con creces. Pero, si tenemos en cuenta un punto de vista más global, el Conga 999 Origin Genesis es más versátil y tiene mejor relación calidad-precio. A partir de aquí, piensa en cuáles son los aspectos más importantes para ti y te resultará más fácil elegir.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)