Saltar al contenido

Samsung Crystal UHD vs QLED – ¿Qué diferencias hay entre estas tecnologías?

comparativa

Samsung 43CU8000

diferencias

Samsung 43Q60C

vs

Si estás pensando en renovar tu televisor y quieres optar por una Smart TV, es posible que te hayas encontrado con la siguiente disyuntiva: ¿Qué diferencias hay entre las Smart TV Crystal UHD y QLED? Esta es la pregunta que vamos a responder a lo largo de este artículo. Para ello, nos hemos basado en dos modelos específicos de Samsung con los que vamos a ilustrar algunas de las diferencias más importantes entre estas dos tecnologías.

La diferencia más relevante es el sistema de iluminación que tiene cada una. Las Samsung Crystal UHD son las smart TV de una gama más sencilla, y que se basan en un sistema de retroiluminación LED, si bien no es una tecnología propiamente dicha. Por su parte, QLED sí es una tecnología de imagen basada en nanopartículas (quantum dots) que modifican las longitudes de onda para ofrecer una variedad de colores mucho mayor.

Más adelante te explicaremos más detalladamente las cualidades de cada sistema de imagen, porque no es la única diferencia. Pese a que ambas smart TV comparten el mismo sistema operativo, Tizen, que es exclusivo de Samsung, no integran el mismo procesador. En cambio, hay mas similitudes en lo que respecta al sistema de audio que tiene cada televisor, así como en las opciones de conectividad que ofrecen.

Por tanto, la mejor forma de comprobar cuál de las dos Smart TV de Samsung encaja mejor en tu búsqueda es analizándolas detalladamente. Como te hemos dicho, la comparativa está basada en dos modelos específicos para que sea más detallada,  aunque la base del artículo es comparar las diferencias entre Crystal UHD vs QLED, ambas «tecnologías» propias de Samsung. ¡Vamos allá!

¿Qué encontrarás en esta guía?

Tabla comparativa

Samsung Crystal UHD 43CU8000

Samsung TV QLED 43Q60C

Samsung Crystal UHD 50CU8000 vs Samsung TV QLED 43Q60C

Samsung TV QLED 43Q60C vs Samsung Crystal UHD 50CU8000

Peso

8,7 kg 8,4 kg

Tipo de pantalla

LED QLED

Tamaño de pantalla

108 cm (43 pulgadas) 108 cm (43 pulgadas)

Resolución

3840 x 2160 píxeles 3840 x 2160 píxeles

Tasa de refresco

50 Hz 50 Hz

Procesador

Crystal Processor 4K Quantum Processor Lite 4K

Sistema operativo

Tizen Smart TV Tizen Smart TV

HDR10+

Micro Dimming

Dynamic Crystal Color

No

Potencia de sonido

20 W 20  W

Q-Symphony

Asistente voz

Puertos HDMI

3 3

Puertos USB

2 2

Bluetooth

5.2 5.2

WiFi

Modo ahorro energía

Soporte pared

Tamaño y resolución, variable

Samsung Crystal UHD vs Samsung QLED

En primer lugar, es preciso aclarar que todos los modelos de smart TV de Samsung están disponibles en diferentes tamaños, para que puedas escoger el que mejor se ajusta al espacio donde la vayas a colocar. En este caso, hemos elegido unas televisiones de 43 pulgadas, pero es justo decir que, en ambos modelos, puedes elegir el tamaño entre 43 y 85 pulgadas, aproximadamente. Como es lógico, cuanto más grande sea la pantalla, mayor será la resolución, pero también el peso total. Además, en todos los casos está incluido un soporte de pared, además de la peana.

El sistema de iluminación, la principal diferencia

El cambio más importante que hay entre las smart TV Crystal UHD y QLED tiene que ver con el sistema de iluminación. Grosso modo, podríamos decir que las televisiones Crystal UHD son más básicas que las QLED, que utilizan una tecnología un poco más avanzada. Pero vamos a explicarlo detalladamente. Lo primero que debes saber es que, aunque se suele hablar de «tecnologías» para simplificar el lenguaje, solamente QLED es una tecnología propiamente dicha. En cambio, Crystal UHD es una forma de denominar a un tipo de iluminación concreto, pero no es una tecnología como tal.

Los televisores Crystal UHD utilizan un panel con retroiluminación LED en la parte inferior. Estas luces, generalmente azules, están recubiertas por una especie de partículas inorgánicas o fósforos amarillos que hacen que la luz que se emite sea más blanca. Algunos modelos de Crystal UHD, como el que hemos referido en esta comparativa, se añaden también unos fósforos de color rojo y verde en vez del amarillo, que es el que se suele utilizar para recubrir los diodos. Esto es lo que se denomina la tecnología Dynamic Crystal Color, y que tiene como resultado una luz con más brillo y nitidez.

¿Y qué es la tecnología QLED? Estas Smart TV se caracteriza por el uso de puntos cuánticos (quantum dots), que son una especie de nanopartículas que pueden transformar una longitud de onda de color en otra distinta. Es decir, pueden recrear colores de forma fidedigna, lo que les permite abarcar un abanico cromático mucho más amplio. Además, son capaces de mantener una imagen con buena saturación en niveles más altos de brillo. Esto se debe a que trabaja cada píxel individualmente, lo que hace que el brillo que consigue sea mucho más alto.

El procesador, otro punto crucial

QLED vs Crystal UHD

Además del aspecto que ya hemos comentado, hay que tener en cuenta que otro de los componentes más importantes para entender las diferencias entre Crystal UHD y QLED es el procesador. Todas estas smart TV de Samsung comparten el sistema operativo Tizen, desarrollado exclusivamente por la marca. Sin embargo, el procesador cambia. Las Smart TV Crystal UHD cuentan con el procesador Crystal 4K, mientras que las QLED tienen el Quantum Processor Lite 4K.

Los dos procesadores son válidos para resolución 4K, pero no tardan lo mismo en procesar las imágenes y en optimizar el color. El procesador de las Crystal UHD tiene un buen rendimiento en lo que respecta a la optimización del color, pero no es el más adecuado para reproducir vídeos a tiempo real porque su procesamiento es más lento. Al menos, es menos óptimo que el procesador de las QLED, que se apoya en inteligencia artificial para transformar y procesar las imágenes en tiempo real. De hecho, este procesador no solo trabaja en 4K, sino que puede trabajar, también, en 8K, a diferencia del procesador Crystal.

Por último, cabe destacar que ambos procesadores soportan la reproducción HDR10+ de alto rango dinámico. Además, las QLED también son compatibles, en los modelos más recientes, con Q HDR, con unos contrastes más intensos entre los colores claros y los negros.

¿Cambia el sistema de audio?

Este es uno de los aspectos que menos varía entre los dos tipos de Smart TV, y lo cierto es que en ambos es excelente. De hecho, en los dos modelos que hemos elegido para la comparativa vemos que la potencia de salida de sonido es la misma. También comparten la integración de Q-Symphony, un sistema que permite combinar la televisión con la barra de sonido para generar un efecto más envolvente.

En este sentido, hemos de decir que las Crystal UHD más recientes han evolucionado bastante con respecto a las de hace varios años. De hecho, las que encontramos ahora incluyen un sistema de sonido adaptativo y OTS Lite (Object Tracking Sound Lite). Se trata de una funcionalidad que permite generar un sonido más tridimensional.

Conectividad y funcionalidades adicionales

Crystal UHD vs QLED

Por último, te contamos que ambas Smart TV son compatibles tanto con Bluetooth como con WiFi, como es habitual en las televisiones actuales. Además, cuentan con el asistente de voz Alexa integrado, lo que te permite realizar búsquedas o ejecutar comandos a través de la voz. Las televisiones QLED disponen de la funcionalidad Multiview, para visualizar 4 contenidos distintos dividiendo la pantalla.

Y, si eres gamer, te interesará saber que todas ellas cuentan con tecnologías como Motion Xcelerator, para dar más fluidez a las imágenes en movimiento, y Gaming Hub, desde donde puedes acceder a distintos tipos de consola y videojuegos.

¿Qué Smart TV de Samsung es mejor?

Desde el punto de vista técnico, las televisiones QLED proporcionan una imagen más natural, más brillante y más nítida. La tecnología QLED va un paso más allá en precisión a la hora de reproducir los colores, y eso hace que la imagen final sea de mejor calidad. ¿Significa esto que las Crystal UHD no tengan buena calidad? En absoluto, solo que, comparándolas, son menos brillantes que las imágenes de las televisiones QLED, y los colores son un poco menos realistas.

Por lo tanto, nuestra recomendación sería apostar por una televisión QLED si lo que buscas es calidad de imagen. Además, lo bueno de que Samsung tenga un catálogo tan amplio, es que hay modelos de todos los tamaños y, por tanto, de todos los precios. De hecho, la diferencia de precio entre las Crystal UHD y las QLED no es muy elevada, siempre y cuando sean equitativas en el resto de funcionalidades.

Pero, como ya sabes, solo depende de ti elegir la Smart TV de Samsung que mejor responda a tus necesidades. En realidad, tanto si escoges Crystal UHD como si eliges QLED, puedes estar convencido/a de que el rendimiento será óptimo. Al fin y al cabo, todas son Samsung, y eso siempre es garantía de calidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)