Saltar al contenido

Samsung Galaxy A54 vs A53 – ¿Vale la pena actualizar al nuevo modelo?

comparativa

Samsung Galaxy A54

diferencias

Samsung Galaxy A53

vs

Samsung no es una de las marcas líderes en el ámbito de los smartphones por casualidad, pero esperábamos más innovaciones entre el Samsung Galaxy A54 y el A53, la versión anterior.

No podemos decir que no haya evolución, porque sí la hay, solo que es más comedida de lo que nos habría gustado ver. O, al menos, las diferencias no representan un salto de calidad como el que hemos visto en otras gamas, como en el caso de Samsung Galaxy S23 frente al S22. Ahora bien, también hay que reconocer que el Samsung Galaxy A53 es un smartphone con una relación calidad-precio muy interesante, y no sabemos hasta qué punto habrá sido capaz de igualar o mejorar la marca esto en su nuevo modelo.

Para descubrirlo, nos adentramos en esta comparativa en la que analizamos todas las diferencias y similitudes entre ambos. Ya te avanzamos que, en la mayoría de aspectos, el Samsung Galaxy A54 supera al A53. Sin embargo, hay algunos que nos han sorprendido por ver no solo que no le ha superado, sino que se ha mantenido como estaba.

Lo mejor es que lo descubras por ti mismo/a, así que te animamos a leer esta comparativa hasta el final para saber si merece la pena, o no, actualizar al nuevo smartphone de Samsung Galaxy.

¿Qué encontrarás en esta guía?

Tabla comparativa

Galaxy A54

Galaxy A53

Samsung Galaxy A54 vs A53

Samsung Galaxy A53 vs Samsung Galaxy A54

Dimensiones

158.2 x 76.7 x 8.2 mm 159.6 x 74.8 x 8.1

Peso

202 gramos 189 gramos

Colores disponibles

Verde lima, violeta, blanco y negro Azul, melocotón, blanco y negro

Tamaño de pantalla

6,4″ 6,5″

Resolución de pantalla

1080 x 2340 (FHD+) 1080 x 2400 (FHD+)

Tecnología

Super AMOLED Super AMOLED

Procesador

Exynos 1380 octa-core Exynos 1280 octa-core

Almacenamiento

8 GB RAM + 128/256 GB internos 6 GB RAM + 128/256 GB internos

Duración de la batería

Hasta 20 horas Hasta 16 horas

Capacidad de la batería

5.000 mAh 5.000 mAh

Cámaras

Principal 50 MP + ultra gran angular 12 MP + macro 5 MP  + frontal 32 MP Principal 64 MP + ultra gran angular 12 MP + macro 5 MP + profundidad 5 MP + frontal 32 MP

Conectividad

Bluetooth 5.3 Bluetooth 5.1

Sistema operativo

Android 13 Android 12

Sensores

Acelerómetro, Sensor de huella dactilar, Giroscopio, Geomagnético, Hall, Luminosidad, Sensor de proximidad virtual Acelerómetro, Sensor de huella dactilar, Giroscopio, Geomagnético, Hall, Sensor Luz RGB, Sensor de proximidad virtual

Smart Switch

NFC

Grado de resistencia

IP67 IP67

Tecnología de audio

Dolby Atmos Dolby Atmos

Diseño: los colores varían

Samsung Galaxy A53 vs A54

Aparentemente, no hay una gran diferencia estética desde el punto de vista de las dimensiones y el peso; el Samsung Galaxy A54 es algo más pesado, pero la diferencia no se nota prácticamente nada. Lo que sí cambia es la variedad de colores en las que están disponibles. Mientras el Galaxy A54 lo encontramos en colores más vivos, como el verde lima o el violeta, el A53 apuesta por tonos pastel como el azul y el melocotón. Eso sí, la opción de blanco y negro está en ambos modelos.

También vemos que hay una pequeña diferencia en la parte trasera, y es que el Galaxy A53 tiene una disposición de cámaras distinta, porque no tiene todas de manera lineal y porque están sobre un ligerísimo pedestal que hace que sobresalgan, mientras que en el Samsung Galaxy A54 las cámaras están integradas dentro del propio smartphone.

La pantalla tiene ligeras variaciones

Sin duda, el elemento principal en un smartphone es la pantalla. Y, en este sentido, nos ha sorprendido comprobar que el Samsung Galaxy A54 la tiene ligeramente más pequeña que el modelo anterior. Es cierto que la diferencia se reduce a 0,1 pulgadas, ya que ambos tienen tecnología AMOLED. Y, en cuanto a la resolución, también hay una pequeña variación que apenas se nota, así que, en la práctica, tendremos la sensación de estar con el mismo smartphone.

El A53 tiene una cámara más

Veamos, ahora, las cámaras, que son otro de los elementos imprescindibles en un smartphone. Lo lógico sería pensar que, en el nuevo modelo, se incrementaría el número de cámaras, pero no es así. El Samsung Galaxy A54 tiene tres cámaras traseras y una frontal, pero el A53 suma otra cámara trasera de profundidad. Además, la cámara principal del A53 tiene más resolución que la del A54 (50 MP frente a 64 MP).

Esto hace que, en lo que a calidad de cámaras se refiere, la victoria sea para el Samsung Galaxy A53. No obstante, sería injusto decir que el Samsung Galaxy A54 no hace buenas fotografías, porque el truco que ha utilizado Samsung es aumentar de tamaño el sensor principal, para captar imágenes con más calidad en condiciones de menor luminosidad.

Samsung Galaxy A54 vs A53

¿Y el procesador?

El procesador, que mide en gran parte el rendimiento general del teléfono, se ha actualizado en el Samsung Galaxy A54. Ambos cuentan con el procesador Exynos, solo que la versión del A54 es más reciente. En la práctica, se traduce en un rendimiento algo mejor a la hora de procesar vídeos, imágenes y cualquier archivo. De hecho, Samsung afirma que mejora su rendimiento alrededor del 20%; no podemos medirlo, pero se supone que seguirá la evolución natural de las actualizaciones en este tipo de procesadores.

De hecho, el sistema operativo del Samsung Galaxy A54 es Android 13, mientras que el del A53 es Android 12. El hecho de que el A54 sea más reciente hace que las aplicaciones de las que podemos disfrutar también tengan una versión más actualizada, por lo que, al igual que con el procesador, se trata de un cambio propio de la evolución tecnológica.

En la batería, no hay innovaciones

Admitimos que esperábamos encontrar alguna mejoría en lo que respecta a la duración de la batería, puesto que, sobre el papel Samsung afirma que dura más tiempo la del A54. Sin embargo, en nuestra prueba duran exactamente lo mismo. Y tiene sentido, porque en los dos smartphones tienen una capacidad de 5.000 mAh.

No obstante, hay que reconocer que la duración total de la batería también depende del uso que hagamos del teléfono. Es decir, de cuántas aplicaciones tengamos abiertas al mismo tiempo, de cuánto tiempo utilizamos el móvil durante el día, etc. Lo que sí mantienen los dos móviles es la opción de carga rápida de 25 vatios, así que no hay innovaciones en este aspecto.

Repasemos la conectividad

Cuando hablamos de conectividad, realmente es un término bastante amplio en el que englobamos distintos aspectos. Por ejemplo, los dos teléfonos tienen compatibilidad con Bluetooth, solo que el A54 la tiene con la versión 5.3, frente a la 5.1 del modelo anterior. Aunque, hasta el momento, no hemos encontrado realmente ninguna aplicación en la que esto se note.

Dicho esto, también comparten la tecnología Near Field Communications (NFC) que permite realizar pagos contactless. Y, por último, comparten la funcionalidad Smart Switch, que sirve para recuperar datos que tengamos en un ordenador.

Samsung Galaxy A54 vs Galaxy A53

Misma resistencia a agentes externos

Repasando las especificaciones de ambos smartphones, nos damos cuenta de que los dos disponen del grado de resistencia IP67. Esto significa que tienen algo más de resistencia al agua que al polvo, aunque es bastante elevada en los dos casos. Por tanto, se supone que si caen unas gotas de agua o alguna mota de polvo entra en el teléfono no lo estropeará, aunque es preferible no correr este riesgo y evitar llevarlo a la playa o a la piscina sin protección.

Samsung Galaxy A54 vs A53: ¿Cuál recomendamos?

Una vez que ya hemos repasado las diferencias y similitudes entre ambos, nos queda claro que Samsung mantiene una línea bastante continuista en la gama Galaxy A, tanto desde el punto de vista del diseño como desde las funcionalidades. Dicho esto, nuestra conclusión nos lleva a pensar que, si te acabas de comprar el Samsung Galaxy A53, quizá no merezca la pena cambiarte tan rápido al A54, porque no tiene ninguna prestación que nos haga desechar el modelo anterior si no tiene casi uso.

Ahora bien, si tu duda es qué smartphone comprar entre los dos porque no tienes ninguno previamente, la decisión dependerá, también, de la diferencia económica. Es lógico pensar que el Samsung Galaxy A54 sea más caro porque es más reciente y porque mejora muchas de las funcionalidades del A53. No obstante, si la diferencia económica es demasiado excesiva, te recomendamos esperar a que Samsung lance alguna oferta interesante que la reduzca.

Es decir, sí creemos que debe haber una diferencia entre el precio de ambos, pero esta no debe ser exagerada, porque las mejorías que presenta el Samsung Galaxy A54 no muestran un salto cualitativo muy amplio, sino el que cabe esperar en una actualización de un smartphone a una versión siguiente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.4)