Saltar al contenido

Samsung Galaxy Tab S9 vs S8 – ¿Hay mejoras reales entre estas tablets?

comparativa

Galaxy Tab S9

diferencias

Galaxy Tab S8

vs

Con el paso del tiempo, Samsung ha ido creando su propio ecosistema de dispositivos tecnológicos relacionados entre sí, con una ventaja frente a Apple, y es que están mucho más abiertos al entorno Google. Hoy queremos centrarnos en dos de las tablets más completas de la marca: Samsung Galaxy Tab S9 y S8. Son modelos sucesivos, lo que nos hace pensar que compartirán muchas similitudes. Por eso, vamos a poner el foco en aquello que, seguramente, te estarás preguntando: ¿cuáles son las diferencias?

Pero, espera, antes de empezar, déjanos aclarar una cosa. Tanto la Samsung Galaxy Tab S9 como la S8 tienen tres modelos entre los que elegir, el estándar, el plus y el ultra. Una de las principales diferencias es el tamaño, y, para que la comparativa sea más igualitaria, nos vamos a centrar en las versiones estándar, que son las más sencillas. Eso sí, no está de más que sepas que hay otros dos modelos más, con alguna funcionalidad adicional, pero más caros.

Dicho esto, ya te adelantamos que algunas de las diferencias más importantes entre las dos tablets tienen que ver con la capacidad y duración de la batería, el conjunto de cámaras o la tecnología de pantalla. También se actualiza el procesador y el sistema operativo, así como el grado de resistencia a los agentes externos. Ahora bien, entre ellas hay numerosas similitudes, aunque seguro que lo que te estás preguntando es si incluyen el bolígrafo S-Pen.

Bueno, llegados a este punto, la mejor forma de saberlo es analizándolas detenidamente, y eso es lo que vamos a hacer a continuación. ¿Merece la pena optar por la Samsung Galaxy Tab S9 o, por la relación calidad-precio, mejor nos quedamos con la S8? ¡Vamos a descubrirlo!

¿Qué encontrarás en esta guía?

Tabla comparativa

Galaxy Tab S9

Galaxy Tab S8

Samsung Galaxy Tab S9 vs Samsung Galaxy Tab S8

Samsung Galaxy Tab S8 vs Samsung Galaxy Tab S9

Dimensiones

165.8 x 254.3 x 5.9 mm 165.3 x 253.8 x 6.3 mm

Peso

498 gramos 503 gramos

Colores

Gris y beige Plata, grafito y dorado rosa

Tipo de pantalla

Dynamic AMOLED 2X TFT

Tamaño de pantalla

11″ 11″

Resolución

2500 x 1600 píxeles 2500 x 1600 píxeles

Procesador

Snapdragon 8 Gen 2 Snapdragon 8 Gen 1

Sistema operativo

Android 13 Android 12.0

Almacenamiento

8 GB + 128 GB | 8 GB + 256 GB 8 GB + 128 GB

MicroSD

Cámaras

Principal 13 MP + frontal 12 MP Principal 13 MP + gran angular 6 MP + frontal 12 MP

Capacidad batería

8400 mAh 8000 mAh

Tiempo reproducción vídeos

Hasta 15 horas Hasta 15 horas

Tiempo de uso Internet

Hasta 10 horas Hasta 15 horas

Grado resistencia

IP68 Sin especificar

S-Pen

Sensores

Acelerómetro, de huella dactilar, giroscopio, geomagnético, hall, luz RGB Acelerómetro, de huella dactilar, giroscopio, geomagnético, hall, luminosidad

NFC

No No

Bluetooth

5.3 5.2

Compatibilidad

Galaxy Buds2 Pro, Galaxy Buds Pro, Galaxy Buds Live, Galaxy Buds+, Galaxy Buds2, Galaxy Buds, Samsung Galaxy Galaxy Buds Pro, Galaxy Buds Live, Galaxy Buds+, Galaxy Buds2, Galaxy Buds, Gear IconX (2018), Samsung Galaxy

Un diseño similar, aunque no igual de resistente

Samsung Galaxy Tab S9 vs S8

A primera vista parecen prácticamente la misma tablet, salvo porque la Samsung Galaxy Tab S9 se vende en gris y beige, mientras que la Samsung Galaxy Tab S8 está disponible en grafito, plata y rosa dorado. Tienen unas dimensiones y un peso muy parecidos, y ambos cuentan con el bolígrafo S-Pen exclusivo de Samsung. Sin embargo, la Samsung Galaxy Tab S9 ha mejorado en lo que a resistencia respecta, porque es la primera tablet de Samsung con la certificación IP68. Es decir, tiene el máximo nivel de resistencia frente al agua y al polvo.

La tecnología de pantalla cambia

Una de las diferencias que encontramos entre las dos tablets tiene que ver con la tecnología de pantalla que tienen. Antes de nada, ambas tablets tienen un tamaño de pantalla de 11 pulgadas y una resolución de 2500 x 1600 píxeles. Sin embargo, la pantalla de la Samsung Galaxy Tab S9 está equipada con una capa protectora que cubre el panel AMOLED, a diferencia de la S8, que tiene un panel LCD TFT.

En la práctica, la Samsung Galaxy Tab S9 ofrece una imagen con un contraste más profundo, mejor saturación de color y una amplitud cromática más amplia. De hecho, es compatible con HDR10+, algo que no sucede en el caso de la Samsung Galaxy Tab S8.

Actualización del procesador y sistema operativo

Samsung Galaxy Tab S9 vs Galaxy Tab S8

La tablet S8 integra el procesador Snapdragon 8 Gen 1, mientras la tablet S9 actualiza al Snapdragon 8 Gen 2, una versión que consigue más rendimiento y que Samsung ya ha introducido en los smartphones Galaxy S23. En cambio, no hay diferencias en lo que respecta a la capacidad de almacenamiento; algo en lo que, además, ambas tablets pueden ejecutar una ampliación gracias a una tarjeta microSD.

Este nuevo procesador se basa en el sistema operativo Android 13, una versión superior al Android 12 en el que se sustenta la Samsung Galaxy Tab S8. El resultado es que la tablet S9 ofrece un mejor rendimiento, sobre todo, si utilizas aplicaciones de diseño que consumen más energía y que requieren de procesadores más potentes. Si utilizas las tablets con funciones más básicas o sin aplicaciones tan exigentes, lo cierto es que cualquiera de las dos cumple bien su función.

Duración y capacidad de la batería, a examen

Nos fijamos, ahora, en la batería de cada tablet, para comprobar que la S9 tiene una capacidad ligeramente mayor a la S8. Mientras que la Samsung Galaxy Tab S8 tiene 8000 mAh de capacidad, en la S9 se elevan hasta 8400 mAh. Ahora bien, en la práctica, la verdad es que no se traduce en una diferencia sustancial en cuanto a la autonomía, que es de unas 15 horas de reproducción de vídeo en ambos casos. Además, en ambos casos se puede conectar el terminal de carga rápida de 45 vatios, aunque se vende por separado.

¿Cómo son las cámaras de las tablets?

Samsung Galaxy Tab S8 vs S9

Llegamos a uno de los aspectos que más importancia tiene para los usuarios, sobre todo, para aquellos que trabajan habitualmente con material audiovisual: las cámaras. Lo primero que debes saber es que ambas tablets cuentan con una cámara frontal de 12 MP que logra unas fotografías con una calidad realmente buena para ser una cámara selfie. Sin embargo, hay una pequeña diferencia en lo que respecta a las cámaras traseras. Ambas tablets tienen una cámara trasera principal de 13 MP, pero la Samsung Galaxy Tab S8, además, incluye una cámara gran angular de 6 MP. La verdad es que no terminamos de entender por qué Samsung ha renunciado a esta segunda cámara en la Samsung Galaxy Tab S9.

Conectividad y otras funcionalidades inteligentes

Hablemos, ahora, de las distintas opciones de conectividad que hay entre las dos tablets de Samsung. Ninguna de las dos es compatible con NFC, aunque lo cierto es que no nos imaginamos utilizar una tablet como medio de pago. En cuanto a la conectividad Bluetooth, la única diferencia es que la Samsung Galaxy Tab S9 admite la versión 5.3 de Bluetooth, frente a la 5.2 de la Samsung Galaxy Tab S8. 

Otra característica que queremos destacar es que, pese a que ambas tablets tienen un sensor de huella dactilar, no lo tienen en el mismo sitio. La Samsung Galaxy Tab S8 tiene el sensor en el botón de encendido, situado en el lateral. En cambio, la Samsung Galaxy Tab S9 ha cambiado de ubicación el sensor de huella dactilar, que ahora se sitúa debajo de la pantalla, en la parte frontal.

Samsung Galaxy Tab S9 vs S8: ¿Qué tablet tiene mejor relación calidad-precio?

Ahora que ya sabes cuáles son las diferencias más importantes entre las dos tablets de Samsung, llega el momento de decidir con cuál de las dos nos quedaríamos. Ya sabes que la decisión siempre depende de las preferencias y prioridades de búsqueda que tenga cada uno, pero lo cierto es que la Samsung Galaxy Tab S9 es una tablet muy continuista con respecto a la S8. Hay algunas mejorías, sí, pero no son de gran calado. Por ejemplo, la S9 tiene más capacidad de batería, pero no lo suficiente como para que se note en más autonomía claramente.

En la misma línea, el procesador está actualizado, aunque solamente se percibirá utilizando determinadas aplicaciones que requieran más potencia, pero no en la mayoría de acciones diarias. Y, en cuanto a la pantalla, la S9 tiene tecnología AMOLED, a diferencia de la S8, aunque tienen el mismo tamaño y la misma resolución. Básicamente, hay mejorías, pero muchas de ellas son más teóricas que perceptibles. 

Económicamente, la Samsung Galaxy Tab S9 tiene un precio algo más elevado que la S8, pero la diferencia no es excesivamente amplia. Por tanto, si quieres aprovechar y comprar la tablet más avanzada hasta el momento y que goza de las prestaciones más completas, deberías optar por la Samsung Galaxy Tab S9. En cambio, si ya tienes la S8, quizá no merezca mucho la pena cambiar, sino esperar a próximos modelos entre los que sí se noten más diferencias.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)