Saltar al contenido

Xiaomi Electric Scooter 4 vs 3 – Dos patinetes con pocas diferencias entre sí

comparativa

Mi Electric Scooter 4

diferencias

Mi Electric Scooter 3

vs

Si vives en una gran ciudad, seguramente tendrás la sensación de que cada vez hay más gente que se desplaza en patinete eléctrico. No es de extrañar, puesto que es un vehículo más sostenible, con el que es muy sencillo ir de un sitio a otro y más barato. De hecho, muchas de las personas que comienzan alquilando algunos patinetes para probar terminan por comprar uno, puesto que, a la larga, sale más rentable. Si te lo estás planteando, quizá te interese esta comparativa, en la que hablamos sobre las diferencias entre dos de los patinetes eléctricos con mejor relación calidad-precio del mercado. Y, por supuesto, son Xiaomi. Nos referimos a los Xiaomi Electric Scooter 4 vs 3. 

Es importante que sepas que los dos modelos tienen varias versiones entre las que hay algunas variaciones de tamaño o de nivel de prestaciones. El Xiaomi Electric Scooter 3, por ejemplo, está disponible en la versión estándar y en la Lite, que es algo más pequeña. En cambio, el Electric Scooter 4 se puede comprar en las versiones 4, 4 Pro y 4 Ultra. En este caso, lo que cambia es el nivel de las funcionalidades, como la potencia, los modos de velocidad o la autonomía.

Volviendo a nuestra comparativa, nos vamos a centrar en los dos patinetes eléctricos que llamamos estándar, para que sea más equitativa. Lo primero que nos llama la atención es que apenas hay diferencia de precio, pero intuimos que, si son modelos y series distintas, habrá aspectos que varíen. Pues bien, las hay, aunque reconocemos que las similitudes son más numerosas. Sin embargo, hay dos factores clave que condicionarán tu decisión: el tamaño de los neumáticos y la duración de la batería. ¿Quieres saber por qué? ¡Allá vamos!

¿Qué encontrarás en esta guía?

Tabla comparativa

Xiaomi Electric Scooter 4

Xiaomi Electric Scooter 3

Xiaomi Electric Scooter 4 vs Xiaomi Electric Scooter 3

Xiaomi Electric Scooter 3 vs Xiaomi Electric Scooter 4

Dimensiones sin plegar

114,3 x 43,0 x 117,0 cm 114 x 43 x 108 cm

Dimensiones plegado

114,3 x 43 x 48 cm 49 x 108 x 43

Peso

17,2 kg 13,2 kg

Potencia máxima

600 vatios (W) 600 vatios (W)

Autonomía

30-35 km 30 km

Capacidad batería

7650 mAh 7650 mAh

Tiempo de carga

5-6 horas 5,5 horas

Velocidad máxima

25 km/h 25 km/h

Pendiente

16% 16%

Sistema de frenado

eABS + freno trasero doble eABS + freno de disco trasero de dos pastillas

Carga máxima

110 kg 100 kg

Material neumáticos

Caucho natural, sintético, resina y cable Caucho natural, sintético, resina y cable

Tamaño neumáticos

10″ 8,5″

Nivel de resistencia

Sin especificar IP54

Altura del conductor

120-200 cm 120-200 cm

Modos de velocidad

3 3

Suspensión

No No

Luces

LED frontal y trasera LED frontal y trasera

Pantalla

App móvil

Un diseño que se mantiene

Xiaomi Electric Scooter 4 vs 3

Ya sabes que lo primero en lo que nos solemos fijar, casi de forma inevitable, es en la estética que tiene cada patinete. Y, lo cierto, es que no hay grandes cambios importantes, puesto que en los dos patinetes, Xiaomi mantiene un diseño bastante similar. Quizá lo más llamativo sea que el Xiaomi Electric Scooter 3 está disponible en gris y en negro, mientras que el Electric Scooter 4 solo lo encontramos en color negro. Y, particularmente, nos encanta cómo queda el gris claro.

La otra gran diferencia que salta a la vista es que el logo de Xiaomi aparece en el tubo frontal del Xiaomi Electric Scooter 4, pero no en el del modelo 3. Parece que la marca quiere dejar claro que ese patinete es suyo, y que se sepa a simple vista. Por otro lado, en el Scooter 4 vemos que la bisagra para doblar el patinete está en la parte delantera, en vez de en situarse justo detrás del tubo, como en el Scooter 3.

Xiaomi también mantiene en el Electric Scooter 4 algunos elementos que ya vemos en el 3, como la pantalla LED o el conjunto de reflectores en las ruedas, además de las luces LED trasera y delantera. La verdad es que el diseño de ambos patinetes nos parece todo un acierto, muy robusto y atractivo.

No hay cambios en la potencia ni en la pendiente

Pasamos, ahora, a uno de los aspectos más importantes para intuir el rendimiento de cada patinete, la potencia. Sin embargo, comprobamos que no hay grandes cambios entre los Electric Scooter 3 y 4, pues ambos tienen un motor sin escobillas capaz de alcanzar los 600 vatios de potencia nominal máxima, con una potencia habitual de 300 vatios. A decir verdad, es una potencia que no está mal, pero no hay que olvidar que Xiaomi ha desarrollado ya modelos que superan con creces esta potencia, como los Xiaomi Electric 4 Pro y 4 Ultra.

En esta misma línea, hablamos del nivel máximo de pendiente en el que pueden circular, que es del 16%. Para contextualizar y ser justos, piensa que los patinetes eléctricos se suelen utilizar en núcleos urbanos, muchos de los cuales no tienen muchas pendientes que superen este nivel. Quizá no sean los patinetes eléctricos más adecuados si visitas ciudades como Toledo, donde todo son cuestas, pero, en general, es una pendiente suficiente para la mayoría de ciudades.

Ligera mejoría en la autonomía

Vamos con uno de los cambios que hemos identificado entre los Xiaomi Electric Scooter 4 y 3, aunque no es, ni mucho menos, el más grande. El Xiaomi Electric Scooter 3 tiene una autonomía máxima de 30 kilómetros, siempre y cuando mantengas una velocidad estable sin mucho frenazo. En cambio, el Electric Scooter 4 puede aumentar esta autonomía hasta 35 kilómetros.

Xiaomi Electric Scooter 3 vs 4

Y, aunque parece que 5 kilómetros no son muchos, lo cierto es que en la movilidad urbana sí se nota, porque las distancias suelen ser más cortas. Ahora bien, la batería de ambos patinetes eléctricos tiene la misma capacidad, 7650 mAh, y tarda el mismo tiempo en recargarse, entre 5 y 6 horas, aproximadamente.

Algo muy interesante es que cuando el nivel de batería se encuentra por debajo del 30% y el patinete no se ha cargado en unos 10 días consecutivos, la batería entrará en modo de suspensión.

¿Cómo es el sistema de frenado?

Aunque la nomenclatura sea algo diferente, lo cierto es que tienen el mismo tipo de frenos. Concretamente, un sistema de frenos dobles eABS que aportan más estabilidad. En este caso, la evolución se nota, sobre todo, el modelo 2 al 3, donde sí hay un cambio en el sistema de frenos que es muy claro. Pero, entre los Xiaomi Electric Scooter 3 y 4, no notamos grandes diferencias. Quizá el 4 tiene algo más de estabilidad, pero esto puede ser por el propio chasis y por la anchura de la base.

El tamaño de los neumáticos sí cambia

Llegamos al otro gran cambio que hay entre los Xiaomi Electric Scooter 4 y 3, que es el tamaño del diámetro de las ruedas. De hecho, el material con el que están hechos los dos neumáticos es el mismo, predominando el caucho natural y sintético, pero son más gruesas las ruedas del Electric Scooter 4. Concretamente, tienen un tamaño de 10 pulgadas, frente a las 8,5 pulgadas de diámetro del Electric Scooter 3. Esta diferencia se nota mucho a la hora de circular, porque el mayor grosor de las ruedas también hace que el Electric Scooter 4 ofrezca una sensación de mayor estabilidad.

Mecanismo de plegado y portabilidad

Como sabes, los dos patinetes eléctricos de Xiaomi se pueden plegar para que sea más fácil transportarlos. De hecho, el sistema de plegado ya supuso un gran cambio del modelo 2 al 3, porque el 3 es el primer patinete eléctrico de Xiaomi que tiene la hebilla plegable en el manillar. Esta pequeña pieza facilita enormemente el proceso de plegado, y hace que su transporte sea más cómodo incluso para personas con más problemas de movilidad.

El Xiaomi Electric Scooter 4 mantiene el mismo mecanismo de plegado, con la diferencia de que la hebilla está situada por delante del manillar, en vez de por detrás.

¿Cuánto peso soportan?

Xiaomi Mi Electric Scooter 4 vs 3

Para ser honestos, esta es una diferencia más teórica que práctica. Si comprobamos las especificaciones al pie de la letra, el Xiaomi Electric Scooter 4 puede soportar hasta 110 kg de carga, 10 más que el Electric Scooter 3. Pero, si te somos sinceros, en la práctica esto no tiene relevancia. Primero, porque es raro que alguien suela llevar tanto peso en conjunto. Y, segundo, porque diez kilos arriba o abajo tampoco se notan mucho.

Pantalla y app en ambos patinetes

En el apartado más tecnológico, cabe destacar que los dos patinetes eléctricos de Xiaomi cuentan con una pantalla LED situada en la parte superior del manillar. En esta pantalla puedes ver qué modo de velocidad está elegido (que, por cierto, es de 3 en ambos casos), o cuánta autonomía queda. Y, otra cosa que tienen en común, es que los dos se pueden sincronizar con la app Mi Home de Xiaomi para incorporar actualizaciones o revisar las estadísticas de los viajes que hacen.

Xiaomi Electric Scooter 4 vs 3: ¿Con qué patinete nos quedamos?

Si recuerdas, empezamos el artículo diciendo que nos había sorprendido que apenas hubiera diferencia de precio entre los dos patinetes eléctricos de Xiaomi. Tras haberlos analizado y comparado en profundidad, entendemos por qué. Realmente, el Xiaomi Electric Scooter 4 es una versión muy continuista del 3, en la que apenas hay algunos cambios. Y, a decir verdad, estos tampoco son muy relevantes. Lo que más se nota es el grosor de los neumáticos, y, como decimos, no es una diferencia abismal.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que, pagando un poco más, puedes tener un patinete eléctrico con algo más de estabilidad por esta cuestión, y que alcanza algunos kilómetros más de autonomía, merece la pena apostar por el Xiaomi Electric Scooter 4. Ahora bien, si prefieres quedarte con la opción más económica porque no crees que las diferencias sean suficientes como para actualizar, el Xiaomi Electric Scooter 3 es también una alternativa con buena relación calidad-precio. De hecho, marca un antes y un después en la fabricación de patinetes eléctricos de Xiaomi, cuya mejoría del modelo 2 al 3 es más que evidente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 3.7)