Saltar al contenido

Xiaomi Redmi 13C vs Xiaomi Redmi 12C – ¿Vale la pena actualizar tu Xiaomi Redmi?

comparativa

Xiaomi Redmi 13C

diferencias

Xiaomi Redmi 12C

vs

Xiaomi nos tiene acostumbrados a comparativas difíciles, porque todos los smartphones que lanza tienen una gran relación calidad-precio. Especialmente, los modelos que pertenecen a la misma serie, entre los que las diferencias, a veces, se difuminan. Para ayudarte a decidir, vamos a comparar dos de los smartphones que más se están vendiendo en Amazon: Xiaomi Redmi 13C vs Xiaomi Redmi 12C. 

Siempre que las marcas sacan modelos nuevos de una gama esperamos ver qué novedades incorporan y si esas innovaciones merecen la pena en caso de que ya tengamos el modelo anterior. En el caso de los dos Xiaomi Redmi que protagonizan esta review, te adelantamos que algunas de las diferencias más importantes tienen que ver con la cámara trasera, el sistema operativo y el tiempo que tardan en cargar su batería por completo.

Y, como también era de esperar, nos hemos encontrado aspectos muy continuistas entre los dos móviles sucesivos. Por ejemplo, Xiaomi mantiene el mismo procesador en los dos casos. También comparten muchos de los sensores que incluyen, como el de reconocimiento de huella dactilar o bloqueo facial, o tecnologías como NFC para realizar pagos sin contacto.

Sin más dilación, vamos a adentrarnos en la comparativa entre los Xiaomi Redmi 13C y 12C para ayudarte a elegir el que más se ajusta a lo que estás buscando.

¿Qué encontrarás en esta guía?

Tabla comparativa

Xiaomi Redmi 13C

Xiaomi Redmi 12C

Xiaomi Redmi 13C vs Xiaomi Redmi 12C

Xiaomi Redmi 12C vs Xiaomi Redmi 13C

Dimensiones

168 x 78 x 8,09 mm 168,76 x 76,41 x 8,77 mm

Peso

192 g 192 g

Colores

Negro medianoche, azul marino, blanco glaciar, verde trébol Gris grafito, azul océano, verde menta y morado lavanda

Tipo de pantalla

LCD LCD

Tamaño de pantalla

6,74″ 6,71″

Resolución

1600 x 720 píxeles 1650 x 720 píxeles

Brillo máximo

600 nits 500 nits

Procesador

MediaTek Helio G85 MediaTek Helio G85

Sistema operativo

MIUI 14 basado en Android 13 MIUI 13 basado en Android 12

Almacenamiento

4, 6, 8 GB / 128, 256 GB 3, 4, 6 GB / 32, 64, 128 GB

Cámara frontal

8 MP 5 MP

Cámaras traseras

Principal 50 MP + Macro 2 MP 50 MP

Capacidad batería

5000 mAh 5000 mAh

Autonomía

Hasta 23 horas de vídeo y 31 horas de llamadas Hasta 20 horas de vídeo y 34 horas de llamadas

Carga rápida

Sí, de 18 W Sí, de 10 W

Reconocimiento huella dactilar

Desbloqueo facial IA

Sensores

De proximidad virtual, de luz ambiental, acelerómetro y brújula electrónica De proximidad virtual y acelerómetro

SIM

Doble Doble

Bluetooth

5.3 5.1

NFC

Navegación

GPS, Blonass, Galileo, Beidou GPS, Blonass, Galileo, Beidou

Cambios significativos en el diseño

Xiaomi Redmi 12C vs 13C

A pesar de que el Xiaomi Redmi 13C es el sucesor del 12C, vemos algunas diferencias notables en el diseño de ambos móviles. Por ejemplo, la presentación de las cámaras traseras es distinta. En el Redmi 13C adquieren más protagonismo los dos sensores, y Xiaomi ha decidido eliminar otros elementos que sí veíamos en el 12C, como el logo de Redmi o el símbolo de AI.

Otro factor diferencial está en el acabado de ambos teléfonos. Mientras el Xiaomi Redmi 12C presenta un diseño con textura en la parte trasera, donde vemos un dibujo de líneas diagonales, el Xiaomi 13C opta por un fondo liso, sin ese texturizado.

Vemos otro pequeño cambio de diseño, y es que el Redmi 13C tiene el sensor de huella dactilar en el lateral, mientras que el 12C lo tiene en la parte trasera, junto a las cámaras. Y, por último, cambian los colores en los que podemos elegir cada smartphone.

¿Tienen la misma pantalla?

No exactamente, aunque es bastante parecida. Sin embargo, ya sabes que cuando comparamos modelos de la misma gama, somos más quisquillosos con los pequeños detalles, y aquí los hay. El Xiaomi Redmi 13C tiene una pantalla de 6,74 pulgadas, mientras que la del 12C es de 6,71 pulgadas. Honestamente, la diferencia no se nota prácticamente nada, pero está. Además, en los dos casos vemos una pantalla LCD, aunque hemos de decir que no tienen exactamente la misma resolución y brillo.

El Xiaomi Redmi 12C tiene una resolución de 1650 x 720 píxeles, y el Redmi 13C se queda en 1600 x 720 píxeles. Sin embargo, este modelo consigue un poco más de brillo máximo, así que la comodidad visual es algo mayor en el smartphone más reciente. Además, es el único de los dos que cuenta con la certificación de luz azul de TÜV Rheinland.

Mantiene el procesador, pero actualiza el sistema operativo

Xiaomi Redmi 13C vs 12C

Tal y como adelantábamos en la introducción, Xiaomi no ha cambiado el procesador entre los Redmi 13C y 12C, puesto que ambos cuentan con un procesador MediaTek Helio G85. Por esta razón, no hay diferencias en lo que respecta al rendimiento y a la velocidad de navegación, la experiencia es muy similar en ambos móviles.

Sin embargo, el Xiaomi Redmi 13C está basado en Android 13, una versión del sistema operativo más actualizada que la que tiene el Redmi 12C, que se basa en Android 12. Esto es importante no solo porque puede soportar algunas versiones diferentes de aplicaciones, sino porque el Redmi 13C se actualizará hasta llegar a Android 15, mientras que su antecesor se quedará en Android 14.

Xiaomi mejora su cámara trasera

Llegamos a otro de los puntos clave en lo que a diferencias se refiere entre los dos móviles, la cámara. Si nos fijamos en la cámara frontal, el Redmi 13C tiene una cámara de 8 megapíxeles, mejorando la cámara de 5 MP que vemos en el Redmi 12C. Pero, donde más se nota la diferencia, es en la cámara trasera.

Ambos tienen una cámara principal de 50 megapíxeles, pero el Xiaomi Redmi 13C la complementa con una cámara macro de 2 MP con la que la resolución de las fotos en primer plano mejora notablemente. El Redmi 12C, por su parte, carece de este sensor macro.

¿Qué diferencias hay con respecto a la batería?

Si te estás preguntando si hay algún cambio significativo en cuanto a la batería, lo cierto es que sí. En realidad, no sobre la duración de la batería en sí misma, sino en la carga rápida. El Xiaomi Redmi 12C tiene una carga rápida de 10 vatios, lo que se traduce en unas 2 horas y media para una carga completa, más o menos. En cambio, el Redmi 13C solo tarda 1 hora y 40 minutos, aproximadamente, en completar la carga. ¿Por qué? Porque la carga rápida es de 18 vatios, más potente que la de su hermano pequeño.

En lo que respecta a la duración de la batería, hemos de decir que Xiaomi otorga unas pocas horas más de autonomía al Redmi 13C, aunque tienen la misma capacidad en la batería. Nosotros no nos atrevemos a ser tan concluyentes en este sentido, porque la duración también depende de cuánto sepamos optimizar su uso. Y, si hay diferencias, son bastante reducidas.

Conectividad y sensores: línea continuista

Xiaomi Redmi 13C vs Xiaomi Redmi 12C

Antes de terminar, te contamos si hay alguna variación en lo que respecta a conectividad y al conjunto de sensores que tiene cada móvil. Ambos son compatibles con la tecnología NFC, con Bluetooth (aunque en versiones diferentes) y tienen el mismo sistema de navegación satelital.

Además, comparten algunos sensores, como el de reconocimiento de huella dactilar, el de desbloqueo facial, el de proximidad o el acelerómetro. Por destacar algún cambio, el Xiaomi Redmi 13C incluye un sensor de luz ambiental y una brújula electrónica que no vemos en su rival.

¿Merece la pena actualizar al Redmi 13C?

Si ya tienes el Xiaomi Redmi 12C, no nos parece que los cambios que introduce la marca en el modelo siguiente sean suficientemente importantes como para volver a gastarte el dinero y comprar el Redmi 13C. Probablemente, porque no hará mucho tiempo que has comprado el Redmi 12C, y, viendo lo poco que tarda Xiaomi en sacar nuevos modelos, quizá te merezca más la pena esperar a versiones posteriores, con las que seguramente habrá más diferencias.

Ahora bien, si no tienes ninguno de los dos y estás dudando cuál comprar, nuestra recomendación es que apuestes por el Xiaomi Redmi 13C. El precio es un poco más alto, pero la diferencia es bastante menor de lo que esperábamos. A cambio, tienes un smartphone mejorado y con actualizaciones hasta una versión posterior del sistema operativo de Android.

Dicho esto, la decisión solo depende de ti. Valora tu situación individual, piensa en cuáles son tus necesidades y en qué límite de presupuesto tienes y elige el móvil que más se ajuste a ello. Siendo Xiaomi, la experiencia es muy parecida con los dos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)