Saltar al contenido

JBL Charge 5 vs JBL Charge 4 – El heredero de uno de los altavoces inalámbricos más vendidos

comparativa

JBL Charge 5

diferencias

JBL Charge 4

vs

Si algo caracteriza a la compañía JBL es disponer de un catálogo de productos de calidad a buen precio. Esta práctica filosofía les ha servido para copar los primeros puestos del mercado con diversos artículos, aunque destacan por encima de todos sus altavoces inalámbricos, que se han convertido en un todo un referente.

En este sentido queremos poner contra las cuerdas a dos modelos de altavoces inalámbricos: el JBL Charge 5 y el JBL Charge 4, dos magníficos altavoces que destacan por su calidad de sonido y su autonomía.

A modo de introducción, vamos a enfrentar al Charge 4, superventas y aclamado por los usuarios con el Charge 5, que se supone ha salido al mercado para ocupar el lugar de su antecesor. ¿Ha cumplido sus expectativas?

No te pierdas esta comparativa para descubrir si el JBL Charge 5 ha conseguido su objetivo. ¡Comencemos!

¿Qué encontrarás en esta guía?

Tabla comparativa

JBL Charge 5

JBL Charge 4

JBL Charge 5 Vs JBL Charge 4

JBL Charge 4 Vs JBL Charge 5

Dimensiones (centímetros)

22 x 9.6 x 9.3 22 x 9.5 x 9.3

Peso

960 gramos 965 gramos

Conectores

USB de salida. USB-C USB de salida. Entrada auxiliar Jack 3.5. USB-C

Potencia

30W Woofer – 10W Tweeter 30W Woofer

Respuesta de frecuencia

60 Hz – 20k Hz 60 Hz – 20k Hz

Batería

20 horas 20 horas

Tiempo de carga

4 horas 4 horas

PowerBank

Certificados

IP67 IPX7

Conexión con otros altavoces

 JBL PartyBoost JBL Connect Plus

Bluetooth

5.1 4.2

Micrófono

No No

Función manos libres

No No

Diseño similar

JBL Charge 5 vs 4

A grandes rasgos podríamos estar hablando de dos modelos idénticos.

Tal y como hemos visto en la tabla del apartado anterior, las dimensiones de ambos modelos son prácticamente las mismas, afirmación que podríamos compartir en su peso.

Desde un punto de vista estético sí encontramos más diferencias. Por ejemplo, respecto al logo de JBL, en el Charge 4 está presente de manera más clásica, más reducida y con su peculiar color rojizo con las letras en blanco. En cambio, en el Charge 5 el nombre de la marca aparece en un tamaño muy superior, aunque mantiene el mismo color que el resto del altavoz.

Otro detalle estético es la luz LED presenta en la parte baja del frontal de los altavoces. Indican el estado de la batería. En el Charge 4 lo hace mediante cinco puntos que se iluminan, mientras que en el Charge 5 el indicador aparece en forma de línea vertical.

En la parte trasera de ambos altavoces encontramos los distintos conectores y es aquí precisamente donde encontramos las mayores diferencias dentro de este apartado. Concretamente, el JBL Charge 5 presenta dos conectores, una salida USB que permite cargar otro dispositivo y una entrada USB-C desde la que cargar el altavoz. El JBL Charge 4, además de los ya mencionados, cuenta con una entrada auxiliar Jack 3.5, lo que posibilita utilizar el altavoz de manera alámbrica. Esta opción, por tanto, no está presente en el Charge 5.

Leve mejora de sonido

Entramos de lleno en unos de los momentos clave de esta comparativa.

Lo primero que tenemos que decir es que hayamos ya diferencias en cuanto a la potencia. El JBL Charge 5 cuenta con hasta 40W, mientras que el Charge 4 se queda en los 30W. Estos 10W no suponen una distancia insalvable, pero es un punto a favor para el último modelo de JBL… o eso parece.

En términos generales se puede afirmar que ofrecen un sonido similar. Hay que tener en cuenta que tanto un modelo como otro presentan el mismo transductor y los mismos radiadores pasivos, aunque el Charge 5 incluye un tweeter (salida de agudos) de 10 vatios adicionales.

JBL Charge 5 vs 4

Sin embargo, cuando se ponen a prueba ambos altavoces y se incrementa el sonido a valores por encima del 80-90%, tanto el Charge 5 como el Charge 4 distorsionan levemente el sonido, por lo que la mayor potencia del JBL Charge 5 quizás no encuentra toda cabida que debería.

Por último, en la respuesta de frecuencia los dos modelos presentan el mismo intervalo.

En definitiva, el Charge 5 supera levemente a su antecesor, no obstante, las diferencias son mínimas.

Autonomía: muy parecidos

La autonomía es un factor clave cuando hablamos de qué altavoz inalámbrico es el mejor.

En este punto, de nuevo, el Charge 5 no trae grandes mejoras, por no decir ninguna.

Ambos modelos ofrecen una autonomía “teórica” de hasta veinte horas. Lo de “teórica” es porque el uso real se reduce en torno a las once y doce horas, ya dependiendo del volumen o de los dispositivos que estén enchufados al altavoz para su carga. Esto último gracias a la función PowerBank, también presente tanto en el Charge 5 como en el Charge 4.

Por otro lado, para realizar una carga completa de ambos altavoces necesitan estar enchufados unas cuatro horas, por lo que no hay novedades en este punto.

Resistencia: de IPX7 a IP67

En cuanto a la resistencia al polvo y al agua, el JBL Charge 5 cuenta con el certificado IP67, que garantiza su resistencia tanto al polvo como al agua. En cambio, el Charge 4 dispone del IPX7, que únicamente certifica su resistencia al agua. Esto significa que pueden llevarse sin problema a playa o la piscina sin que haya que tener especial cuidado de ellos frente a salpicaduras.

Conectividad: Bluetooth 5.1

JBL Charge 4 vs 5

Aquí nos encontramos con la peculiar decisión de JBL de no favorecer una conexión común entre todos sus dispositivos.

Con esto nos referimos a que para conectar cualquier de estos dos altavoces con otros altavoces de JBL hay que usar tecnologías distintas. Y no, el Charge 5 y el Charge 4 no son compatibles entre sí.

El JBL Charge 5 hace uso del JBL PartyBoost para conectarse con los últimos modelos de la compañía lanzados recientemente al mercado como el Xtreme 3. Por otro lado, el JBL Charge 4, mediante el JBL Connect Plus puede conectarse a más de 100 dispositivos de JBL, aunque más antiguos.

Más que ventaja o desventaja, diríamos que son distintas opciones.

Hablando de bluetooth, el Charge 5, más reciente, hace uso de la versión 5.1, renovada, con mejor conexión y transferencia de datos que la versión 4.1 presente en el Charge 4.

Acabamos la comparativa informando de que ninguno de estos modelos cuenta con micrófono, por lo que no hay opción a usar la función de manos libres.

¿Es el JLB Charge 5 un justo sucesor?

Había cierta expectación en torno al Charge 5, pero pronto quedó claro que no cumplía las expectativas.

Tras el análisis se puede ver como el JBL Charge 5 mejora en muy pocos aspectos a su antecesor, y las escasas novedades que incluye no son determinantes o conllevan una pérdida respecto al Charge 4, como en los conectores, que los han reducido a solo dos. En cuanto al sonido, sí, hay un paso hacia delante, cuenta con el certificado IP67 contra el agua y el polvo pero poco más. En cuestión de batería no hay cambios, ni tampoco en cuanto conectividad. Respecto al bluetooth seguimos con la misma tendencia: versión más actualizada, pero se contrarresta con la posibilidad que ofrece el Charge 4 de utilizarlo de manera alámbrica.

La conclusión es un empate técnico. La decisión recaerá en si necesitas una conexión alámbrica, en cuál te llama más la atención estéticamente o cuál puedes conseguir a mejor precio. Eso sí, sea cual sea tu elección, saldrás ganando.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)