Saltar al contenido

PlayStation VR2 vs PlayStation VR1 – ¿Ha merecido la pena tanta espera?

comparativa

PlayStation VR2

diferencias

PlayStation VR1

vs

Los videojuegos están para vivirlos y sentirlos como si fueras el protagonista. O, por lo menos, así es como nos gusta verlo a nosotros, y, por ello, siempre estamos buscando los accesorios que más nos ayuden a conseguirlo. Si tú también eres de los nuestros, te aconsejamos leer atentamente esta review. En ella, te vamos a mostrar las diferencias entre PlayStation VR2 y PlayStation VR1, las dos gafas de realidad virtual para PlayStation con las que vivimos el juego en carne propia.

Antes de nada, déjanos aclararte que el primer modelo se suele ver como PlayStation VR, sin el número 1 delante, para diferenciarlo del VR2, que es el modelo posterior. Como suele ser habitual, el nuevo modelo introduce algunas mejoras, siendo la más importante la sensación háptica que se genera y la resolución de la pantalla. Para que te hagas una idea, las PlayStation VR2 cuentan con sensores que emiten vibraciones en determinados momentos clave del juego, así como sensores de seguimiento, que hacen que la experiencia sea más inmersiva.

Ahora bien, esto no significa que mejore absolutamente todo; hay un obstáculo con respecto a las VR1 relacionado con la compatibilidad. Y, por consiguiente, con el número de juegos en los que se pueden utilizar ambas gafas de realidad virtual. Ya te adelantamos que, en este aspecto, la clara vencedora es la opción original. Pero, para que puedas comprobarlo en detalle, ¡sigue leyendo!

¿Qué encontrarás en esta guía?

Tabla comparativa

PlayStation VR2

PlayStation VR1

PlayStation VR2 vs VR1

PlayStation VR1 vs PlayStation VR2

Dimensiones

21,2 x 15,8 x 27,8 cm 18,7 x 18,5 x 27,7 cm

Peso

560 gramos 600 gramos

Tipo de pantalla

OLED OLED

Tamaño de pantalla

5,7 pulgadas 5,7 pulgadas

Resolución de pantalla

2000 x 2040 píxeles 960 x 1080 píxeles

Frecuencia de actualización

120-90 Hz 120-90 Hz

HDR

No

Campo de visión

110º 100º

Cámara integrada

No

Micrófono

Sensores

Acelerómetro, giroscopio Acelerómetro, giroscopio

Conexión

USB HDMI, USB

Seguimiento inteligente

No

Mandos

Sense Move

Compatibilidad PlayStation

PS5 PS5, Ps4 y Ps4 Pro

Juegos

Más de 30 Más de 600

Audio 3D

Misma línea visual con algunos cambios

PlayStation VR1 vs PlayStation VR2

Empezamos hablando del diseño, que es lo primero que vemos cuando probamos un producto. En líneas generales, queda claro que ambas gafas comparten la misma línea visual corporativa de PlayStation, con el color blanco predominante, de tipo diadema y formas curvas y dinámicas asociadas a los propios videojuegos. Sin embargo, hay algunas cuestiones a destacar.

Las PlayStation VR2 consiguen algo que, a nuestro juicio, es muy difícil: aumentar la resistencia del material reduciendo el peso. Es decir, son gafas más ligeras pero más resistentes a golpes y caídas, y ello hace que la sensación al llevarlas sea más cómoda, porque tenemos menos peso sobre la cabeza.

Además, hay otro cambio fundamental en cuanto a la libertad de movimiento, y es que el modelo VR2 tiene menos cantidad de cables que las VR originales, lo cual podía resultar algo incómodo en determinados momentos. Y no solo eso, sino que el cable que en las VR quedaba suelto hacia abajo, en las VR2 queda pegado a la propia diadema, así que no tenemos la sensación de tener un cable encima constantemente.

Gran avance en resolución

Uno de los aspectos donde más ha evolucionado PlayStation sus gafas de realidad virtual es en la resolución de pantalla, que pasa de 960 x 1080 píxeles en cada ojo en las VR a 2000 x 2040 píxeles en las VR2. Este aumento de resolución, que hace que las VR2 reproduzcan en 4K, se traduce también en que solo estas gafas son compatibles con HDR. Es decir, con los colores de alto rango dinámico que aportan más sensación de realismo en las imágenes.

Cámaras incorporadas

PlayStation VR1 vs VR2

Seguimos hablando de otra de las novedades que hay entre las PlayStation VR2 vs VR1, la disposición y el tipo de cámaras. En realidad, hay un cambio solo por el hecho de incluir cámaras en las propias gafas. Las primeras gafas un conjunto de luces en el visor para que fuera una cámara externa la que grabase las imágenes. En cambio, en las PlayStation VR2, encontramos cuatro cámaras frontales, lo que permite un mayor campo de visión y más dinamismo en el juego. En este aspecto, cabe destacar que el campo de visión se abre de 100º en las VR a 110º en las VR2.

Sensores más evolucionados

Ahora, cambiamos de tercio y hablamos sobre el conjunto de sensores que tiene cada par de gafas de realidad virtual. Hemos de decir que la diferencia entre los dos modelos, en este sentido, es abismal, aunque hay que ser justos y decir que entre ambos han pasado 6 años, un tiempo en el que la tecnología ha avanzado muchísimo.

Las PlayStation VR2 cuentan con un sensor de seguimiento de ojos inteligente, con el que genera más interacciones con otros jugadores y más intensidad en la experiencia. Por otro lado, este sensor es el complemento perfecto de la tecnología de audio 3D mejorada, pero que se traduce en más realismo. Asimismo, el casco emite una serie de vibraciones para que simule el movimiento de la cabeza cuando en el juego se produzca

Distintas gafas, distintos mandos

Tanto las PlayStation VR como las VR2 se sincronizan con unos mandos con los que trasladamos nuestros movimientos al videojuego. Las PlayStation VR tienen los mandos Move, que se cargan mediante USB o mini-USB. Este mando detecta bien el movimiento del brazo, pero no tiene la misma perfección y nivel de detalle que los mandos Sense, que son los que tienen las VR2. Al igual que los Move, también son inalámbricos, pero estos solo necesitan una conexión USB-C para recargarse.

Por otro lado, los mandos Sense utilizan sensores de movimiento e infrarrojos para que el sistema de cámaras pueda realizar un seguimiento correcto de todos los movimientos, de forma más precisa. Además, tienen gatillos adaptativos que permiten ajustar la resistencia, y son más sensibles al tacto que los mandos Move. Quizá demasiado sensibles, para nuestra opinión, aunque la percepción de realismo y la fluidez con la que muestran los movimientos es brutal.

Compatibilidad y juegos, el punto a mejorar

PlayStation VR2 vs VR1

Hasta ahora, prácticamente todo lo que hemos analizado eran mejoras en las gafas VR frente a las VR, pero esto cambia si nos referimos a la compatibilidad con las PlayStations. Las gafas VR2 solamente son compatibles con PS5, mientras que las VR se pueden utilizar tanto con la PS5 como con la PS4 y la PS4 Pro. Hace falta un adaptador, pero se pueden sincronizar. Y, más allá de la versatilidad, esto tiene otra consecuencia indirecta, y es el número de juegos compatibles. En el caso de las VR2, son más de 30, pero en las VR, son más de 600. Por lo tanto, retrocede en este aspecto.

PlayStation VR2 vs PlayStation VR1: ¿Merecen la pena las nuevas gafas de realidad virtual?

Aunque hemos tenido que esperar seis años para que PlayStation actualizase sus gafas de realidad virtual, ha merecido la pena. Las VR2 incorporan un conjunto de innovaciones y tecnologías que hacen que la experiencia de vivir y sentir el videojuego sea casi como si estuvieras dentro del mismo. Desde la increíble mejora en la resolución de la pantalla, que hace que las imágenes sean mucho más nítidas, hasta los sensores y los mandos renovados que contribuyen a aportar más fluidez a los movimientos y más hiperrealismo.

Nos gusta especialmente el cambio que ha dado PlayStation en los mandos. Los Sense son una versión muy mejorada de los Move, sobre todo, en la percepción de los movimientos, que en los videojuegos suelen ser rápidos. Además, el complemento de las vibraciones en la diadema hace que vivamos las situaciones con más empatía. Lo que no nos gusta tanto es que las PlayStation VR2 no son retrocompatibles; esto significa que no pueden utilizarse ni reproducir juegos del modelo VR. Esta es la razón por la que hay 20 veces más número de juegos disponibles en las VR que en las VR2.

Pero, salvo esta excepción, el resto de prestaciones son claramente mejores en las PlayStation VR2. Eso sí, el precio es, prácticamente, el doble que el de las VR. Por lo tanto, piensa en cómo de importante es para ti renovar si ya tienes las gafas VR. Si eres muy fan de los videojuegos, te podría interesar, aunque las VR son un accesorio que permite vivir también intensamente los juegos. En cambio, si no tienes ninguna de las dos y quieres optar por una, no hay color en la calidad, nitidez y fluidez de las imágenes entre las PlayStation VR2 y las VR.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)