Saltar al contenido

Roomba Combo j9+ vs Roomba Combo j7+ – ¿Existen muchas diferencias?

comparativa

Roomba Combo j9+

diferencias

Roomba Combo j7+

vs

Cuando pensamos en si tenemos un robot aspirador en casa, automáticamente pensamos en si tenemos un Roomba. Al menos, a nosotros nos pasa inconscientemente, puesto que Roomba fue la primera marca de robots aspiradores premium que entró en el mercado. Y, desde entonces, es la que más ha conseguido posicionarse como marca de calidad, excelencia y tecnología. Por eso, es interesante comparar las distintas versiones de cada modelo, para ver hasta qué punto sigue innovando la marca. Hoy lo hacemos con dos de sus robots aspiradores más completos: Roomba Combo j9+ y Roomba Combo j7+.

Los dos son de los pocos robots de Roomba que, además de aspirar, también pueden fregar simultáneamente. Esto lo hacen gracias a la incorporación de una mopa extraíble (y retráctil), aunque el Roomba Combo j9+ lo hace bastante mejor que el j7+. Por otro lado, no podemos obviar otra de las diferencias más importantes entre ellos, la estación automática. Ambos modelos están equipados con una base, pero la del Roomba Combo j7+ solo es de vaciado automático, mientras que la del Roomba Combo j9+ también se rellena de agua automáticamente.

En lo que respecta a la navegación, en cambio, no se han producido grandes cambios. Los dos robots se desplazan utilizando PrecisionVision, un sistema de cámaras con una luz frontal LED, para mejorar la visibilidad y detectar más suciedad. Este sistema no solo permite limpiar con más eficacia porque muestra más residuos, sino que también sirve para detectar otros obstáculos en el camino. No obstante, la mejor forma de comprobar cuál de los dos robots aspiradores de Roomba es más interesante para ti es analizándolos en detalle. ¡Vamos allá!

¿Qué encontrarás en esta guía?

Tabla comparativa

Roomba Combo j9+

Roomba Combo j7+

Roomba Combo j9+ vs Roomba Combo j7+

Roomba Combo j7+ vs Roomba Combo j9+

Dimensiones del robot

34,8 x 34,8 x 8,7 cm 33,8 x 33,9 x 8,7 cm

Dimensiones de la base

32,5 x 38,35 x 33,5 cm 33 x 31,75 x 38,1 cm

Peso

4,07 kg 3,4 kg

Potencia máxima

x10 serie 600 x10 serie 600

Niveles de potencia

3 3

Lavado automático

No No

Secado automático

No No

Vaciado automático

Autollenado

No

Fregado

Capacidad interna

313 ml 313 ml

Autonomía máxima

60 días / 30 días 60 días

Capacidad batería

4460 mAh 4400 mAh

Tiempo de carga

2-3 horas 2-3 horas

Navegación

PrecisionVision PrecisionVision

Reconocimiento objetos

Mapas interactivos

Gestión inteligente

Recarga y reanuda

Dirt Detective

No

Cepillo principal

Doble cepillo de goma multisuperficie Doble cepillo de goma multisuperficie

Mopa elevable

Asistentes de voz

La base pasa de tener una función a tener dos

Roomba Combo j7 vs j9

Antes de nada, déjanos decirte que puedes comprar cualquiera de los dos robots aspiradores en su versión estándar (la que no es plus), que vienen sin la estación Clean Base. Sin embargo, nosotros hemos realizado la comparativa entre los modelos plus; y, de hecho, la base es una de sus principales diferencias.

El Roomba Combo j7+ tiene una estación en la que solo puede vaciar automáticamente los residuos que recoge en su depósito interno, pero esta no tiene ninguna otra funcionalidad. En cambio, la estación del Roomba Combo j9+, además del autovaciado, también se puede llenar de agua automáticamente, haciendo que tanto el aspirado como el fregado sean procesos más autónomos.

En este sentido, las dos estaciones tienen una capacidad para albergar residuos sólidos durante 60 días aproximadamente, dependiendo de la frecuencia con la que lo utilices y de la cantidad de suciedad que recoja. No obstante, la base del Roomba Combo j9+ aguanta unos 30 días hasta que se autorrellena, normalmente, y por eso hemos matizado que la autonomía (en este caso, del fregado), es menor. Además, hay que tener en cuenta que los dos robots tienen un depósito interno de 313 ml, así que es fácil compararlos.

¿Hay diferencias de potencia?

Teóricamente, tanto el Roomba Combo j9+ como el Combo j7+ tienen una potencia 10 veces superior a la que alcanza la serie 600 de Roomba, que viene a ser de unos 2000 Pascales, aproximadamente. Sin embargo, tras utilizar ambos, nos parece que el Roomba Combo j9+ tiene una potencia superior. No solo por la potencia máxima que alcanza, sino porque tiene más capacidad para recoger los residuos más eficazmente incluso en el nivel más bajo. Eso sí, en ambos casos puede detectar si está ante una alfombra para aumentar por sí solo la potencia.

Los dos friegan, pero no igual

Algo similar sucede con el fregado. Cabe destacar que los dos Roomba Combo son capaces de aspirar y fregar a la vez, pero las diferencias en los resultados son más que palpables. El Roomba Combo j7+ realiza un fregado mucho más superficial que el Roomba Combo j9+, que intensifica más la acción de la mopa y consigue mejores resultados. Esto se debe a que ha mejorado la técnica SmartScrub, que en el Roomba Combo j9+ realiza movimientos más marcados.

También influye mucho el hecho de que, en el Roomba Combo j9+, puedes llenar la base de agua con solución limpiadora, de forma que la mopa no friegue solo con agua, sino con esa solución. Además, los dos robots tienen la capacidad de elevar la mopa de fregado cuando están sobre una alfombra para que no se moje, pero la elevación que logra el Roomba Combo j9+ es superior.

Navegación inteligente y detección de obstáculos

Roomba Combo j9+ vs j7+

El tipo de navegación es el mismo en los dos casos, PrecisionVision. Se trata de un sistema de desplazamiento propio de iRobot en el que combina una cámara con una luz LED frontal. Este sistema capacita al robot para realizar un primer mapeo del espacio, a partir del que crea varios mapas sobre los que decidir cuál es la mejor ruta. Estos mapas se pueden personalizar a través de la app porque son interactivos, y en ellos puedes decidir cuál quieres que sea el orden de limpieza o en qué habitación destinar el robot cada vez.

Por otro lado, la cámara y la luz que tienen ambos robots les permite identificar más obstáculos que se puedan encontrar en el camino, como cables, excrementos de tus mascotas o zapatillas. Así, pueden reconocerlos y sortearlos, haciendo que el desplazamiento sea más independiente. Por destacar algún pequeño cambio, el Roomba Combo j9+ puede reconocer algunos líquidos que se caigan al suelo, siempre que sean de colores vivos, algo que el Roomba Combo j7+ no puede hacer.

De DirtDetect a DirtDetective

Si has utilizado algún otro Roomba con anterioridad, sabrás que una de las funciones más características que tienen sus robots es la tecnología DirtDetect. Gracias a ella, desarrollada por la propia compañía, el robot puede identificar grandes concentraciones de suciedad y actuar con más intensidad en ellas. Sin embargo, el Roomba Combo j9+ ha elevado esta función a un nuevo nivel, DirtDetective. Este sistema permite predecir y planificar la limpieza con más exactitud, utilizando datos recabados en limpiezas anteriores.

Por una parte, evalúa el estado de cada habitación y decide cuáles son las estancias que requieren una acción más inmediata. Es decir, si, basándose en historiales anteriores, ve que el salón y el dormitorio es donde más tiempo permanece el robot, comenzará a limpiar por esas habitaciones. Una de las cosas que más nos ha sorprendido es que siempre deja el baño para el final, para evitar contaminación en el resto de la casa. También puede decidir si aspirar, fregar o hacer ambas cosas.

Y, por último, esta función que solo encontramos en el Roomba Combo j9+ permite adaptar la rutina de limpieza según el tipo de suelo y la habitación. En aquellas estancias donde más vida hagas, intensificará la limpieza mucho más que en aquellas a las que apenas entres.

La batería y los cepillos, iguales en ambos robots

Roomba Combo j7 vs j9

Ahora que ya te hemos contado cuál es la gran novedad del Roomba Combo j9+, es el momento de decirte que no hay diferencias con el Roomba Combo j7+ en lo que respecta a la batería y al cepillo principal. En el primer caso, ambos robots pueden funcionar durante 90-120 minutos con una sola carga (dependiendo de la optimización), aunque ambos cuentan con la función de recarga y reanuda.

Y, en lo que respecta a los cepillos, los dos disponen de un cepillo doble de goma multifunción que rota en direcciones opuestas, haciendo que la absorción de residuos sea más efectiva de una sola pasada.

¿Con qué robot aspirador nos quedamos?

En este punto de la review, solo nos queda decidir cuál de los dos robots aspiradores de Roomba es más interesante. Desde el punto de vista tecnológico, es innegable que la función DirtDetective y la opción de autollenado de la base hacen que el Roomba Combo j9+ sea más completo y avanzado que el Roomba Combo j7+. La capacidad de automatización, planificación y predicción que consigue el Roomba Combo j9+ es difícil de ver en el mercado, pero esto hace que su precio sea bastante más alto.

En cambio, el Roomba Combo j7+ tiene un precio más moderado (teniendo en cuenta que es Roomba y que es uno de sus robots más avanzados), pero carece de estas dos prestaciones. El fregado también es menos exhaustivo que en el Roomba Combo j9+, pero, por lo demás, es excelente. La navegación es la misma que en el caso de su rival, y la potencia de succión, prácticamente, también. Por lo tanto, si ya tienes el Roomba Combo j7+, quizá no te compense, por la inversión, pasar al Roomba Combo j9+.

Ahora bien, si no tienes ninguno de los dos y no te importa gastarte un poco más de dinero, la experiencia de uso que ofrece el Roomba Combo j9+ no la encontrarás ni con el j7+, ni con ningún otro robot a día de hoy. Así que piensa en cuáles son tus preferencias y tus limitaciones económicas para elegir el robot que mejor encaje en ellas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)