Saltar al contenido

Roomba Combo j9+ vs Roomba s9+ – Dos Roombas con fortalezas muy marcadas

comparativa

Roomba Combo j9+

diferencias

Roomba s9+

vs

Hasta el último año, la empresa iRobot, propietaria de los conocidos Roomba, nos tenía acostumbrados a ir actualizando modelos pero introduciendo pocas innovaciones. Sin embargo, la alta demanda de los robots aspiradores y el incremento de modelos por parte de la competencia ha cambiado esto, y, ahora, podemos ver propuestas innovadoras en la marca. Hoy comparamos dos de las más recientes, cada una con sus propias fortalezas: Roomba Combo j9+ y Roomba s9+.

A modo de adelanto, te diremos que solamente la Roomba Combo j9+ puede fregar a la vez que aspira, algo que, hasta no hace mucho, era impensable. Sin embargo, el Roomba s9+ tiene una gran ventaja, y es su diseño en forma de D para limpiar mucho más intensivamente los bordes y esquinas. De hecho, si nos fijamos en el precio de ambos robots aspiradores, intuimos que están muy igualados en cuanto a rendimiento, aunque tienen diferencias bastante marcadas.

Una de ellas está en la base con la que cuenta cada robot. El Roomba s9+ tiene una base de autovaciado, mientras que el Roomba Combo j9+ dispone de una base de vaciado y llenado automático. En cambio, tiene menos autonomía que la base del s9+, porque la autonomía para fregar disminuye. Siguiendo con la duración de la batería, cabe destacar que es muy similar en ambos casos. Si sabes cómo optimizarla, esta puede ser de hasta 120 minutos, aunque, por experiencia, se quedará en unos 90-100. No está mal, teniendo en cuenta que muchos Roombas anteriores no pasaban de 75 minutos.

A continuación, vamos a analizar en detalle las principales diferencias y similitudes entre ambos robots aspiradores. Así, podrás comprobar cuál se asemeja más a lo que buscas si tienes dudas.

¿Qué encontrarás en esta guía?

Tabla comparativa

Roomba Combo j9+

Roomba s9+

Roomba Combo j9+ vs Roomba s9+

Roomba s9+ vs Roomba Combo j9+

Dimensiones del robot

34,8 x 34,8 x 8,7 cm 31,5 x 30,5 x 8,9 cm

Dimensiones de la base

32,5 x 38,35 x 33,5 cm 31 x 38,35 x 48,26 cm

Potencia de succión

x10 ( sobre Roomba 600) x40 (sobre Roomba 600)

Limpieza profunda esquinas

No

Autonomía

100 minutos 120 minutos

Capacidad batería

4460 mAh 4400 mAh

Recarga y reanuda

Capacidad depósito interno

313 ml 500 ml

Funciones base

Vaciado y rellenado automático Vaciado automático

Capacidad base

30 días 60 días

Tipo de navegación

PrecisionVision iAdapt 3.0 (cámara + vSLAM)

Creación de mapas

Gestión inteligente

Detección obstáculos

No

Dirt Detect

Dirt Detective

No

Cepillos

Doble cepillo de goma multisuperficie + cepillo lateral Doble cepillo goma multisuperficie + cepillo lateral

Control por voz

App móvil

Fregado

No

Reconocimiento alfombras

No

Filtro de alta eficiencia

Programable

Diseño: estético y funcional

Roomba Combo j9+ vs s9+

La apariencia es lo primero que vemos de cualquier robot aspirador, y, en este caso, es una diferencia importante entre nuestros dos protagonistas. El Roomba Combo j9+ tiene un diseño más parecido al resto de Roombas, con una forma redonda y combinando los colores negro y dorado propios de la marca. En cambio, el Roomba s9+ es muy fácilmente reconocible, porque es el único de la marca que tiene forma de D. Esto no responde a un capricho, sino que esconde una funcionalidad muy interesante: limpia mucho mejor los bordes y esquinas. Al probar los dos, queda claro que la suciedad de los bordes se elimina más rápidamente y mejor en el s9+.

Otra diferencia importante a nivel de diseño está en la base. Tanto el Roomba Combo j9+ como el s9+ están equipados con una base automática (como indicativo, todas las versiones «plus» de Roomba tienen la base). Sin embargo, la base del s9+ es una base de vaciado automático, mientras que la del j9+ es de vaciado y llenado automático. ¿Por qué esta diferencia? Porque el j9+ suma una funcionalidad adicional que veremos a continuación.

Uno friega y el otro no

La nomenclatura de «Combo» hace referencia a la dualidad de funciones: aspirado y fregado. Así, el Roomba Combo j9+ permite aspirar, fregar o hacer ambas cosas a la vez, mientras que el Roomba s9+ solamente puede aspirar. Por este motivo, la estación del modelo Combo tiene la función de llenado automático de agua, además de la de autovaciado. Es más versátil, pero tiene menos autonomía, puesto que en 30 días habrá que vaciarla, la mitad que los 60 días que aguanta el Roomba s9+.

La potencia es mejor en el s9+

Roomba s9+ vs j9+

Otro de los aspectos más importantes en la decisión de compra de un robot aspirador es la potencia. Vaya por delante que los dos Roomba, como casi cualquier robot de esta marca, tiene una potencia muy superior al resto de modelos, y esa sigue siendo una de sus principales ventajas. Sin embargo, la potencia del Roomba s9+ es aún más alta que la del Combo j9+. En el primer caso, multiplica por 40 la potencia del Roomba 600, mientras que en el Roomba Combo j9+ se multiplica por 10.

¿Cómo es la navegación?

Ninguno de los dos Roomba tiene navegación láser, pero eso no significa que no sean inteligentes a la hora de desplazarse. El Roomba Combo j9+ se mueve utilizando la tecnología PrecisionVision, que combina una cámara con un conjunto de LED. Esto le permite identificar más objetos distintos de los que suelen ser habituales, incluyendo excrementos de masctoas, calcetines o juguetes. El robot los reconoce y los esquiva. Además, puede realizar un mapeo de tu casa que podrás ver a través de la app, desde la que puedes editar y personalizar los mapas.

Por su parte, el Roomba s9+ se mueve utilizando el sistema iAdapt, basada, también, en una cámara, pero sin tanta precisión a la hora de reconocer objetos. El tipo de movimiento y desplazamiento que hace es prácticamente igual que el Roomba Combo j9+, con la excepción del sorteo de obstáculos. Sin embargo, también puede crear mapas para editar después y personalizar la limpieza.

De Dirt Detect a Dirt Detective

Si has tenido algún Roomba anteriormente, sabrás que una de las tecnologías propias que incorpora en todos sus modelos es Dirt Detect. Se trata de un sensor que permite identificar grandes concentraciones de suciedad para aumentar la potencia automáticamente. Pues bien, el Roomba Combo j9+ evoluciona en este sentido y suma Dirt Detective. Así, además de reconocer la suciedad, es capaz de determinar qué habitaciones están más sucias para empezar por ahí. Y no solo eso, sino que adapta el plan de limpieza según la habitación y el tipo de suelo.

¿Hay cambios en el cepillo?

Roomba Combo j9 vs s9

El cepillo principal que tiene cada robot aspirador es clave para determinar el rendimiento en la capacidad de succión con una sola pasada, y hemos de decir que no hay grandes cambios. Tanto el Roomba Combo j9+ como el s9+ cuentan con un cepillo doble de goma multifunción, formado por dos rodillos que giran en direcciones opuestas para incrementar la efectividad de la limpieza. Asimismo, la acción de este cepillo doble se complementa con un cepillo lateral.

Para ser justos, hemos de destacar una prestación que solo tiene el Roomba Combo j9+, porque es el único que puede fregar. Cuenta con una mopa que se eleva automáticamente si detecta una alfombra, evitando así mojar este tejido si está fregando el resto del suelo.

Control por app y voz

Por último, destacamos que los dos Roomba se pueden manejar a través del smartphone, conectándose con la app de Roomba. Así, es más sencillo consultar los mapas, comprobar qué habitaciones se han limpiado ya, o echar un vistazo a informes de limpieza anteriores. Por otro lado, los dos se pueden controlar a través de la voz, puesto que son compatibles con asistentes virtuales como Alexa o Google Home.

¿Qué Roomba merece más la pena?

Ahora que ya sabes cuáles son las diferencias y similitudes principales de los dos Roomba, es momento de decidir cuál te resulta más interesante. Lo bueno de esta decisión es que las diferencias están bastante claras, así que tu decisión debe basarse, principalmente, en su priorizas la versatilidad de aspirar y fregar o no. Si es así, el Roomba Combo j9+ es tu opción, puesto que es el único capaz de aspirar y fregar simultáneamente. Si no, quizá te resulte más interesante el Roomba Combo s9+, porque tiene más potencia que su rival.

La navegación es más completa en el Roomba Combo j9+ porque se complementa con la detección de obstáculos, pero no podemos decir que la tecnología de desplazamiento del Roomba s9+ sea mala. De hecho, es igual que en el Roomba Combo, solo que reconociendo menos obstáculos. Y, en lo que respecta a la base, permite hasta 60 días de uso (salvo la base de llenado, que solo está en el Roomba Combo, que friega).

En cualquier caso, elijas el robot que elijas, ambos son Roomba y ambos cuentan con las tecnologías punteras de la marca, así que acertarás, seguro.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)